• Regístrate
Estás leyendo: Seguirán los operativos en la región de Tierra Caliente: Silvano
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 20:42 Hoy

Seguirán los operativos en la región de Tierra Caliente: Silvano

El gobernador del estado lamentó que grupos civiles utilicen niños y mujeres para crear acciones de presión contra la autoridad a fin de impedir la detención de civiles armados que están al margen de la ley. Ya hay órdenes de aprehensión.

Publicidad
Publicidad

Pese a la presiones de grupos de civiles en la región de Tierra Caliente a los bloqueos y quema de vehículos registrados la tarde del pasado martes, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles sentenció que los operativos en esa zona seguirán vigentes y con mayor fuerza.

Entrevistado durante el abanderamiento a escoltas escolares en el marco del Día de la Bandera Nacional, el titular del Ejecutivo lamentó que estos grupos utilicen niños y mujeres para instrumentar acciones de presión contra la autoridad para impedir la detención de civiles armados que se encuentran al margen de la ley y sentenció que ello no impedirá la acción de la justicia y se crearán esquemas especiales para impedir daños colaterales con ellos.

Recordó que desde el pasado 11 de febrero su gobierno anunció la conclusión de los grupos de autodefensa, así como de civiles armados que realizaban labores de seguridad, pero que con el tiempo se contaminaron e incurrieron en actividades delictivas.

Por fortuna, agregó, el gobernador, estos grupos ya han perdido fuerza en la base social y una muestra de ello es que los bloqueos y quema de vehículos en la región de Buenavista, La Ruana, Parácuaro, Apatzingán y Los Reyes lograron ser desactivados en poco tiempo gracias al dispositivo de seguridad efectuado con la Secretaría de Seguridad Pública.

Tras los sucesos, Aureoles reveló que al menos siete líderes de los grupos extintos de autodefensas se encuentran en la mira de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) entre ellos, Luis Antonio Torres, El Americano y los hermanos Sierra Santana, presuntos líderes de los grupos Los Viagra y los H3.

Durante las declaraciones el mandatario michoacano, afianzó que todos ellos ya tienen órdenes de aprehensión por parte de la PGJE por delitos diversos.

Aureoles Conejo aseguró que esos líderes armados que han protagonizado bloqueos, incendio de autos y secuestro de carreteras, serán detenidos de un momento a otro y puestos a disposición de las autoridades competentes.

El gobernador insistió en que estos personajes, al igual que sus antecesores Los Caballeros Templarios usan la base social para su protección y aprovecharon su integración a los grupos de Autodefensas para delinquir y realizar acciones criminales en varios puntos del estado.

Fuentes oficiales indicaron que los operativos instrumentados el martes, tenía como objetivo la captura de Luis Antonio Torres, El americano, quien logró burlar los retenes policiacos, gracias a los bloqueos carreteros y que la vehículos.

Paradójicamente, en el marco de las protestas y radicalización de acciones, este día, los grupos de autodefensa cumplirían tres años de vida, tras emerger en Tepalcateoec y Buena Vista para combatir al cartel de los Caballeros Templarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.