Seguidores de ‘Cuau’ irrumpen en órgano electoral

Acudieron para acompañar a dirigencia del PSD que presentó uno de tres recursos jurídicos para sancionar y destituir a las consejeras Ixel Mendoza Aragón y Claudia Ortiz Guerrero.

Cuernavaca

Seguidores del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, entraron por la fuerza al Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para exigir castigo contra dos consejeras señaladas de favorecer al PRI para buscar la anulación de la elección municipal que ganó el ex seleccionado nacional.

Los simpatizantes del ex delantero de la selección nacional, acudieron para acompañar a la diligencia estatal del local Partido Social Demócrata (PSD) para presentar uno de tres recursos jurídicos para impulsar la sanción y destitución de las consejeras Ixel Mendoza Aragón y Claudia Ortiz Guerrero, a quienes señalan de favorecer de diversas maneras al Tricolor, que busca desde junio pasado y en diversas instancias, anular la elección en Cuernavaca.

Los seguidores del alcalde electo de Cuernavaca, impidieron que personal de seguridad del Impepac les cerrara la reja de acceso al órgano electoral, y empujaron a los guardias hasta dejar el paso franco al resto de los inconformes que ingresaron al patio principal del Impepac donde se manifestaron y gritaron consigas contra el presunto complot que protagonizan el tricolor y dos consejeras.

Ya dentro del organismo, el presidente del PSD, Eduardo Bodonave Zamora y el representante electoral de ese partido, Israel Yúdico Herrera, entregaron a la presidenta d Impepac, Isabel León Trueba la queja oficial y las pruebas contra las consejeras, a quienes acusas de generar pruebas falsas y provocar irregularidades para que el tricolor pueda sumirlas como fundamentos jurídicos en los recursos que impulsa para anular la elección.

Mientras los pesedistas ingresaron a las oficinas de la presidenta del Impepac, la dirigencia del partido que postuló a Blanco colocaron cartulinas y diversos puntos de la institución, donde hacían escarnio de las consejeras, de su supuesta vinculación con el PRI al tiempo en que exigían su presencia ante ellos para ser "cuestionadas".

Además, los inconformes pegaron adherentes en los vehículos oficiales del Impepac donde aparece el rostro de Cuauhtémoc Blanco donde también se le cuestiona al PRI por qué "no sabe perder".

Tras entregar el recurso, Bordonave señaló que las autoridades ya cuentan con todos los elementos para sancionar a las consejeras infractoras, y desestimó que el PRI tenga recursos suficientes para tirar la elección, "y si así fuera, volvemos a postular a Cuauhtémoc y volvemos a ganar la elección", replicó.

Por su parte, Yúdico Herrera explicó que las acciones legales contra las consejeras están integradas por una queja ante el Impepac, y dos denuncias: una ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y otra ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

De todas -dijo- esperan que la resolución implique la sanción de las representantes ciudadanas por los señalamientos expuestos, entre ellos, que la consejera Mendoza Aragón es militante del Partido Nueva Alianza, según un listado de ese partido.

Finalmente, la presidenta del Impepac, Isabel León Trueba, dijo que de forma personal o institucional no puede emitir una opinión porque desconoce el contenido de la queja contra las consejeras, sin embargo, se desmarcó de la ellas al asegurar que no puede meter las manos al fuego por ninguna persona en particular, sino sólo por el instituto en lo general.