• Regístrate
Estás leyendo: Segob rotula vehículos escolta de la Policía Federal
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 14:53 Hoy

Segob rotula vehículos escolta de la Policía Federal

La Secretaría de Gobernación y el gobierno capitalino convinieron balizar los autos escolta de esa corporación federal y ambas partes tener una base de datos de empresas privadas con ese servicio.

Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Gobernación firmaron un convenio para balizar los autos escolta de la Policía Federal, así como para tener una base de datos sobre la operación de empresas privadas que ofrecen este servicio.

En las instalaciones del C-4, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que esta iniciativa del gobierno capitalino de identificar a autos de seguridad personal se propondrá a los gobernadores de todo el país.

TE RECOMENDAMOS: Los 'candados' que la CdMx le pondrá a los escoltas

El funcionario federal reconoció que en los últimos meses la sociedad ha sido testigo de hechos que han implicado abusos por parte de elementos de seguridad privada o que se identifican como tales, lo cual ha causado rechazo e indignación de ciudadanos.

“Se trata de situaciones inaceptables, que como autoridad estamos obligados a prevenir y, por supuesto, a sancionar, porque la tarea de la seguridad pública o privada no puede estar ligada a actos de prepotencia, y mucho menos, puede implicar actos al margen de la ley”, dijo Osorio Chong.

Mientras tanto, de las 170 unidades federales que fungen como escoltas, las primeras 70 ya fueron identificadas.


El secretario de Gobernación agregó que desde esa dependencia se suman a la iniciativa del jefe de Gobierno capitalino, de manera voluntaria, para identificar a las unidades de policía que prestan servicio de seguridad en la Ciudad de México con el fin de profundizar la coordinación y el intercambio de información en la materia.

Destacó además que no se trata de una acción aislada, pues forma parte de una amplia agenda de trabajo que se ha impulsado desde el gobierno de la República.

“Quiero destacar que hace unos días se aprobó el Manual Operativo homologado para la integración del Registro Nacional de Empresas, Personal y Equipo de Seguridad Privada, avanzando así en la mejora de los mecanismos de coordinación y colaboración entre las instituciones involucradas.

"Y que además, en el seno del pasado Consejo Nacional de Seguridad Pública, se acordó elaborar una nueva legislación en materia de seguridad privada”, expuso.

Información compartida

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que la base de datos servirá para registrar y compartir información sobre quién se dedica a ser escolta, los vehículos que usan y sus armas.

“Tendremos mayor seguridad desde la ciudadanía para inhibir conductas de abuso de autoridad o simplemente de atropello y prepotencia hacia los derechos de las personas, no solo en la capital, sino como lo señaló el secretario de Gobernación, en otros lugares”, dijo.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.