• Regístrate
Estás leyendo: Segob emite alerta de género por agravio comparado en Veracruz
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 03:54 Hoy

Segob emite alerta de género por agravio comparado en Veracruz

A través de la Conavim, la dependencia pidió modificar el Código Penal del estado para brindar atención adecuada a víctimas de violencia sexual.


Publicidad
Publicidad

Isabel Zamudio

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por agravio comparado para el estado de Veracruz.

De acuerdo a la alerta emitida, el “estado de Veracruz deberá publicar y divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos, la naturaleza y los alcances de la AVGM con información accesible e intercultural para la población, de conformidad con lo establecido en los artículos 23, fracción V, y 26, fracción III, inciso d) de la Ley General de Acceso”.

TE RECOMENDAMOS: Buscan que Yunes comparezca por omisiones sobre alerta de género

En comunicado, la Segob solicita a Veracruz modificar el artículo 149 del Código Penal local, conforme a lo establecido en el Informe del Grupo de Trabajo; también reformar los artículos 150 y 154 del Código Penal estatal y divulgar e implementar la Ley General de Víctimas, la Ley de Víctimas para el estado de Veracruz y la NOM 046 para la adecuada y diligente atención a víctimas de violencia sexual, garantizando el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) por violación.

Esta alerta de género para Veracruz y “es el resultado del desprecio que han tenido los gobiernos por la vida de las mujeres, y a nivel nacional va a ser el primer estado en tener activas dos alertas de género”, señaló al respecto la diputada local de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro.

La diputada recordó que la entidad tiene ya una alerta de género por violencia feminicida desde hace un año y esta segunda es inédito en todo el país “lo que quiere decir es que desde la ley, y desde la normatividad se está agraviando a las mujeres”, dijo.

La alerta de la Segob establece que se deberá garantizar que en todas las regiones del estado se cuenten con centros de salud en los que se provean los servicios seguros, oportunos, de calidad y gratuitos para la ILE, y que, en caso de no contar con los mismos, se asegure su canalización a aquellos en los que se presta el servicio.

Una medida más es el registro de los abortos médicos llevados a cabo por tipo de causal legal.

El congreso local se negó, por presiones de grupos religiosos, a realizar reformas legales como ampliar a tres meses el término para la interrupción legal del embarazo.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.