• Regístrate
Estás leyendo: Segob: emergencia en 22 municipios de Veracruz
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 14:55 Hoy

Segob: emergencia en 22 municipios de Veracruz

Oaxaca pide la misma medida para 92 alcaldías de zonas Mixteca, Cañada y sierras Norte y Sur.

Publicidad
Publicidad

Los fuertes vientos registrados en la semana que termina derivaron en una declaratoria de emergencia para 22 municipios de Veracruz.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación activó los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) por las afectaciones registradas del 7 al 10 de marzo.

Los municipios beneficiados serán Acajete, Altotonga, Atzalan, Ayahualulco, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlancillo y Jalacingo.

Asimismo, La Perla, Las Minas, Las Vigas de Ramírez, Maltrata, Mariano Escobedo, Minatitlán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Perote, Tatatila, Tlacolulan, Villa Aldama y Xico.

El gobierno estatal utilizará los recursos federales para ofrecer alimento, abrigo y salud a la población afectada.

En tanto, el gobierno de Oaxaca presentó a la Segob una solicitud de emergencia para 92 municipios que presentan daños estructurales a consecuencia de la temporada invernal y los frentes fríos.

El coordinador de Protección Civil estatal, Felipe Reyna Romero, informó que la contingencia dejó un saldo de tres muertos, dos lesionados, cortes de energía eléctrica, afectaciones en carreteras, escuelas, casas y desplome de infraestructura urbana.

Detalló que la solicitud se lleva a cabo con base en los artículos 3, 8 y 9 de los lineamientos del Fonden, a fin de brindar auxilio a los 92 municipios más afectados de las regiones Mixteca, Cañada, Sierra Norte y Sierra Sur.

Indicó que brigadas del organismo a su cargo permanecen en las zonas afectadas, en coordinación con autoridades municipales, para cuantificar el número de viviendas, inmuebles, caminos y centros educativos dañados.

Por su parte, el director general de Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Moisés Robles Cruz, anunció que, en caso de que las condiciones climatológicas lo permitan, mañana se reanudarán las clases.

Alrededor de 280 planteles de las regiones Mixteca, Cañada y Sierra Norte suspendieron actividades ante los estragos de las décima tormenta invernal en interacción con los frentes fríos 44, 45 y 46.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Protección Civil, señaló, hasta la mañana del viernes pasado se reportaron 57 municipios afectados, donde hay mil 753 escuelas cerradas.

Señaló que en los planteles donde no existen las condiciones para que asistan los estudiantes se acondicionarán espacios, a fin de reanudar clases lo más pronto posible o, en su caso, las recuperarán posteriormente.

El director recomendó a alumnos, padres y maestros estar atentos a la información que surja de sus Comités Municipales de Protección Civil y a las especificaciones que se emitan para prevenir alguna afectación a su integridad física.

ESPECTACULARES ILEGALES

Luego de tres días de fuertes vientos que ocasionaron la caída de mil 35 árboles, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que se llevará a cabo un programa de remediación ambiental para recuperarlos.

De igual manera, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar los espectaculares colocados de forma ilegal para que la administración a su cargo pueda retirarlos.

“Tenemos daños que se ocasionaron en los postes de luz, eso lo estamos viendo con la CFE; también el tema de los árboles, en el que nosotros tendremos que hacer una remediación ambiental de las zonas que fueron afectadas”, dijo.

El mandatario reiteró que la capital tiene un programa y una ley que se están cumpliendo con el retiro de los anuncios ilegales, “y los que hubiesen causados daños, si son de los legales deben tener seguro y cubrir los daños”.

No obstante, prosiguió, “si son de los ilegales, pues hay que denunciar ante la procuraduría para que se cumpla con la reparación”. Destacó que hasta el momento no se tiene ninguna denuncia ciudadana por daños de espectaculares ilegales.

Mancera dejó en claro que serán el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y Protección Civil los encargados en el tema.

Explicó que cuentan con un padrón de los espectaculares legales, por lo que solo falta identificar los que están fuera de la ley para retirarlos, por las noches, para no afectar la circulación.

Hasta el último reporte del Heroico Cuerpo de Bomberos, en la ciudad se retiraron más de mil árboles, 101 espectaculares y 55 postes caídos, así como 80 lonas desgarradas; también reportaron daños en 90 vehículos y 12 lesionados, ninguno de consideración.

:CLAVES

RETIRAN ANTENA

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México movilizó sus servicios de emergencia para retirar una antena de comunicaciones en la zona poniente.

Vía Twitter detalló que, debido a los fuertes vientos de los últimos días, la estructura ubicada en Sur 128, a la altura de avenida Constituyentes, colonia Américas, se ladeó.

Junto con trabajadores de la delegación Cuajimalpa trataron de apuntalar la antena y con una grúa telescópica la retiraron; ante el peligro de caída, por la madrugada desalojaron 20 viviendas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.