• Regístrate
Estás leyendo: SEG tienen protocolo para resguardar alumnos ante balaceras
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 06:03 Hoy

SEG tienen protocolo para resguardar alumnos ante balaceras

Ante las situaciones de violencia que se han presentado y que en algunos casos han ocurrido en las cercanías de instituciones educativas la SEG cuenta con un protocolo de situación de riesgo. 

Publicidad
Publicidad

Ante las situaciones de violencia que se han presentado en el estado de Guanajuato y que en algunos casos han ocurrido en las cercanías de instituciones educativas; la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) cuenta con el “protocolo de actuación ante la presencia, portación o uso de armas o drogas en el entorno escolar”, en el que se detallan los pasos a seguir ante una situación de riesgo.

TE RECOMENDAMOS: Resguardan a estudiantes durante ataque armado en Irapuato

El documento difundido a través del órgano estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar; señala en uno de sus apartados las acciones a implementar ante balaceras registradas en las inmediaciones de las escuelas. El protocolo indica que en primera instancia estos casos se deben reportar de inmediato al 911. En cuanto las acciones concretas a realizar por parte del alumnado y el cuerpo docente se detalla lo siguiente:

1.- Permanecer en el salón, recostados, boca abajo, con los brazos al costado, alejados de puertas y ventanas.

2.- Quienes se encuentren fuera del aula, deberán buscar e ir al espacio seguro más cercano. Debe evitarse correr durante un tiroteo.

3.- Brindar apoyo especial a cualquier persona detectada como vulnerable.

4.-Por ningún motivo debe evacuarse la escuela durante el tiroteo. Las y los alumnos están más seguros dentro de la escuela que en la calle.

5.-Si durante el tiroteo hay madres o padres de familia, tutores o representantes educativos fuera de la escuela, hacérseles pasar y llevarlos a un lugar seguro. Quienes no logren entrar, deberán resguardarse en un sitio seguro externo.

6.-De ser posible cerrar ventanas y puertas.

7.-Durante el evento, con niñas y niños menores de 8 años, realizar actividades lúdicas, cantar o jugar adivinanzas.

8.-Tranquilizar a quienes gritan, a los que hacen bromas o difunden rumores en el momento de la crisis.

9.-Mantener comunicación con un contacto del exterior.

10.-No asomarse por puertas o ventanas. No entrar en contacto con las o los agresores ni tomar fotografías o videos del suceso.

11.-Si alguien resulta herido, brindar los primeros auxilios.

12.-Evitar que el alumnado, las madres, padres, tutores, representantes educativos o el personal se acerquen a la escena y toquen las evidencias del hecho.

Cabe destacar que el documento indica que todas las escuelas deben contar con un directorio que incluya números telefónicos actualizados de servicios de ambulancias, bomberos, protección civil, hospitales, instituciones de asistencia públicas y privadas, Procuraduría de Justicia, etcétera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.