Deuda Pública de Veracruz aumento 700% en dos años: Sefiplan

El titular de Finanzas del estado dijo que la situación financiera se agravó a partir del 2012, pues detectaron gastos muy elevados y libertad en el uso de recursos públicos de algunos funcionarios.

Veracruz

En solo dos años, el pago de la deuda pública de Veracruz se incrementó 700 por ciento, reconoció el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, lo que contribuyó a la crisis económica que enfrenta la administración estatal.

TE RECOMENDAMOS: Crisis financiera en Veracruz viene desde el 2010: Gómez Pelegrín 

El funcionario, quien este martes se reunió con el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado y el Subsecretario de Gobierno, indicó que la situación financiera que vive Veracruz desde el inicio de la administración se agravó a partir del año 2012.

Recordó que él asumió la titularidad de Sefiplan el 18 de marzo de 2015, y de acuerdo a las revisiones de los años 2012 y 2013 se detectaron gastos muy elevados y liberalidad en el uso de recursos públicos por parte de algunos funcionarios.

Apuntó que se registró un crecimiento en el gasto de servicios personales que pasó de 16 mil millones de pesos en 2010 a 23 mil millones de pesos en 2014.

"Asimismo, el pago de la deuda pública se elevó de 500 millones de pesos en 2012, a cuatro mil millones de pesos de pago de deuda en 2014, es decir aumentó 700 por ciento".

Gómez Pelegrín reconoció que el problema financiero que hoy vive Veracruz se debe a que se gastó más dinero de lo que ingresó, creando esto un desorden administrativo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal siempre ha cumplido en tiempo y forma con el Gobierno del Estado, aceptó el funcionario estatal, quien dijo que a pesar de la situación que enfrentan está garantizado el pago de prestaciones, nómina y aguinaldo a todos los trabajadores del estado hasta el cierre de la presente administración.

Previamente en entrevista radiofónica Gómez Pelegrín había señalado que los pasivos de Veracruz alcanzaban ya los 87 mil millones de pesos.

Es tal la situación que se vive que desde hace 11 meses la Secretaría de Finanzas no ha pagado la renta del edificio que alberga las oficinas de Protección Civil, de tal suerte que por el retraso el dueño del inmueble colocó un aviso donde se lee "cerrado por no pagar la renta".


MMR