Sedesol rechaza informe de la CEPAL sobre pobreza

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, dijo que con la llegada del presidente Enrique Peña Nieto, la pobreza extrema se ha reducido y se sigue trabajando.
El secretario de Desarrollo Social dijo que con el Presidente ha bajado la pobreza.
El secretario de Desarrollo Social dijo que con el Presidente ha bajado la pobreza. (Twitter Gabino Cué)

Oaxaca

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, refutó y criticó los resultados del informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, por que advirtió que no reflejan la realidad que hay en México.

De gira por Oaxaca,- donde anunció la aplicación de mil millones de pesos para revertir la pobreza y desigualdad social de tres regiones de alta conflictividad como lo es la zona de los Chimalapas, la región triqui y la Sierra Sur, - el funcionario federal aseguró que desde que llego al gobierno Enrique Peña Nieto, la pobreza extrema se ha reducido y se sigue trabajando para alcanzar la tendencia en materia de pobreza moderada.

"Hay diferentes métricas, diferentes estudios, la CEPAL tiene el suyo propio, que se basa en canasta de consumo que se fijaron hace 30 años. Y creemos que si se modifican tal estudio, tal estudio reflejara otra realidad para México".

Meade criticó que la CEPAL tras difundir sus resultados no entrego el anexo estadístico de su reporte, "por lo que no podemos hacer juicio, de lo que ahí se señala".

Afirmó que mas allá de las métricas, el gobierno federal sigue trabajando y evaluando sus resultados con su propia métrica y esa medición acredita retos, que tenemos que trabajar si queremos alcanzar la tendencia en materia de pobreza moderada desde hace 6 años si queremos lograr mejores resultados y queremos consolidar un acceso a mayores derechos para los mexicanos.

Dijo que de acuerdos a las propias mediciones multidimensionales de la pobreza que ha realizado el Coneval, desde el 2008, se pueden acreditar tres cosas, una que la pobreza extrema en México ha caído, dos que la pobreza moderada se incremento y tres que cada vez son más los mexicanos que tienen garantizado sus acceso a mejores servicios públicos como agua, vivienda, luz y drenaje.

Indicó, que bajo estas premisas se pueda asegurar con certeza que hay solo 16 millones de mexicanos que tienen hoy solamente una carencia o ninguna, cuando ante había 5 millones de mexicanos que tenían dos carencias.