• Regístrate
Estás leyendo: Sederec apoyará con 19 mdp a chinamperos de Xochimilco
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 23:08 Hoy

Sederec apoyará con 19 mdp a chinamperos de Xochimilco

La dependencia dará una ayuda económica a los productores de chinampas de la comunidad San Luis Tlaxialtemalco, afectados por las lluvias torrenciales de agosto pasado.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) destinará 19 millones de pesos para apoyar económicamente a los productores de la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco, en la delegación Xochimilco.

TE RECOMENDAMOS: Lluvias desbordan río y dañan chinampas en Xochimilco

Lo anterior, debido a que las lluvias torrenciales registradas a finales de agosto provocaron inundaciones, así como el desbordamiento de aguas residuales hacia los canales de riego y las chinampas de la zona.

A través de un publicación en la Gaceta Oficial, la directora general de desarrollo rural de la Sederec, Adriana Contreras Vera, explicó que los productores perdieron su capacidad comercial y productiva por lo que se instaló un módulo, en el que se levantaron 310 peticiones de productores damnificados por la inundación de la chinampa o por la contaminación del agua de riego.

Resaltó que tras el registro se realizaron visitas de verificación a los parajes de Ahuehuete, Ahuetitla, Ateponazco, Colaltenco, Colisco, Ojo de Agua, Rincón de la Laguna, San Sebastián, Tlamelaca y Xantitla.

Ante esto, detalló que estos sucesos climatológicos provocaron la destrucción de plantas como: flor de nochebuena, cempasúchil, malvón, belén, rosales, begonias, hiedra española, crisantemos, petunias, árboles de la abundancia, belén de guinea, entre otras.

Destacó que pidieron a la Secretaria de Finanzas capitalina un recurso extra, puesto que en concurrencia con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) cuentan con la cobertura del Seguro Agrícola Catastrófico Multicultivo y el Seguro Catastrófico de Daños para Granjas Acuícolas contratado con la empresa aseguradora Agroasemex sin embargo, éste no cubre plantas de ornato ni afectaciones por aguas negras.

Agregó que crearán programas económicos y apoyos financieros que estimulen la inversión y la creación de empleos en la zona rural de la capital.

Para ello, los interesados en estos programas de apoyo deberán checar los criterios, lineamientos y otras disposiciones en la página de la dependencia.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.