• Regístrate
Estás leyendo: Sedema ofrece talleres para crear azoteas verdes
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 20:53 Hoy

Sedema ofrece talleres para crear azoteas verdes

Los espacios verdes en azoteas pueden ser huertos urbanos de autoconsumo, que además mejoran la calidad del aire, disminuyen el efecto “isla de calor” y tienen aportes a la biodiversidad.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría del Medio Ambiente Distrito Federal promueve la creación de azoteas verdes, como una medida para ayudar en la disminución de contaminantes y que significan un incentivo fiscal para quienes habiliten esas áreas verdes en sus edificaciones.

Como parte de la promoción de esos espacios verdes, la Secretaría del Medio Ambiente ofrece talleres de educación ambiental y agricultura urbana, en tres centros de Educación Ambiental: Yautlica, Acuexcómatl y Ecoguardas.

En esos centros, además de mostrar los beneficios ambientales de las azoteas verdes, se dan talleres prácticos para su creación.

Parte de los espacios disponibles en casa para ello son los techos, que pueden ser espacios igualmente productivos y servir para el autoconsumo, al convertirlos en huertos urbanos.

Actualmente, México cuenta con la Norma Ambiental 013, de incentivos fiscales y guías para su elaboración.

Algunas ciudades cuentan con planes de desarrollo que incluyen la instalación de estas áreas.

Las azoteas verdes mejoran la calidad del aire, disminuyen el efecto “isla de calor” y tienen diversos aportes a la biodiversidad.

"La fabricación, diseño y construcción de azoteas verdes se ha convertido en una tendencia a nivel mundial, que forma parte de los diseños de diversas edificaciones, públicas o privadas, cuyo objetivo es la creación de nuevas áreas verdes en las ciudades del mundo, así como la obtención de múltiples beneficios sociales, ambientales y económicos", señaló la dependencia.

"Fue en 2007 cuando se inició con la implementación de naturación de azoteas en edificios públicos, a cargo del gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, cuyo mayor crecimiento se registra en la actual administración: más de 19 mil metros cuadrados naturados en tres años, de un total 34 mil 991 metros cuadrados realizados de 2007 al 2014".

La Ciudad de México cuenta con un criterio que establece las especificaciones técnicas para la instalación de sistemas para zonas verdes en azoteas, en la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-013-RNAT-2007, además de la implementación de un incentivo fiscal de 10 por ciento en la reducción del impuesto predial para quienes habiliten azoteas verdes en sus edificaciones.

Asimismo, se tienen diversas normativas que explican y definen los términos relacionados con este proceso, como la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, que establece la necesidad de generar un Comité de Medio Ambiente para la supervisión de las áreas verdes y, en azoteas, promover la agricultura urbana.

También está el Reglamento de la Ley Ambiental del Distrito Federal en materia de Regulación y Auditorías Ambientales, que define el término de “edificación sustentable”, la cual prevé -desde su diseño o renovación- los criterios encaminados al ahorro y eficiencia en el aprovechamiento de los diversos recursos naturales.

La organización C40, conocida como Grupo de Liderazgo Climático, es una red de ciudades que trabaja para reducir las emisiones de carbono, registra la experiencia de otros países en cuanto a normatividad y beneficios obtenidos por las azoteas verdes.

Varias son las ciudades que han implementado programas, normativas e incentivos fiscales directos e indirectos para impulsar el desarrollo de naturaleza en azoteas; sin embargo, se ha comprobado que los programas más efectivos son los que van acompañados de programas de educación ambiental, investigación, formación y compromisos.

En Sidney, Australia, por ejemplo, se han identificado otros beneficios por la naturación de azoteas para las grandes ciudades, como algunas ventajas en la mejora de la calidad del aire, toda vez que estos sistemas se convierten en un filtro.

Además de permitir tener una vista más hermosa, las azoteas verdes ofrecen beneficios para la biodiversidad, al generar espacios para que insectos, reptiles y aves puedan encontrar agua, alimento y refugio; decrece la utilización de aire acondicionado y ayuda a disminuir el efecto de “isla de calor” que se genera por el reflejo que provocan las superficies duras.

Algunas ciudades cuentan con proyectos piloto, entre ellas Washington, en Estados Unidos, con su programa (que se creó en 2013) a través del cual se supervisa la construcción, mantenimiento y gestión de edificios en esa ciudad.

También se evalúa el potencial de los techos de los 435 edificios de todo el distrito, incluidas escuelas, estaciones de policía y de bomberos, centros recreativos y edificios de oficinas.

La Ciudad de México es considerada ejemplo a nivel mundial por el impulso de la naturación de azoteas y creación de espacios verdes urbanos, a través de programas de incentivos fiscales, normatividades y cursos de educación ambiental.

Se procuran herramientas para que cada vez la ciudad cuente con mayores espacios verdes y la Sedema continuará con su labor para que cada vez más personas se interesen por crearlos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.