• Regístrate
Estás leyendo: La Sedatu invalida cifra sobre daños por sismo en Chiapas
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 12:33 Hoy

La Sedatu invalida cifra sobre daños por sismo en Chiapas

Comienzan las reuniones con ISSSTE, FOVISSSTE, IMSS, CFE, Hacienda y empresas para planear los trabajos de reconstrucción en áreas golpeadas por el sismo de hace una semana.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aclaró que es la única instancia oficial autorizada para dar a conocer los resultados de los censos levantados en zonas afectadas por el sismo en Chiapas y Oaxaca, por lo que “cualquier otra información que surja de alguna otra institución diferente a esta secretaría carece de validez”.

A través de un comunicado, la secretaría encabezada por Rosario Robles, subrayó que como lo instruyó el presidente Enrique Peña, el censo se realiza casa por casa, por brigadas integradas por funcionarios de los tres niveles de gobierno, pero es la Sedatu la que coordina el registro de las viviendas dañadas, que permitirá definir dónde se emprenderá la reconstrucción.

“Ninguna instancia diferente a la Sedatu tiene autorización de manejar cifras preliminares en torno al trabajo que realizan las brigadas coordinadas por esta Secretaría”, recalcó.

De acuerdo con la oficina de prensa, las cifras exactas de afectaciones parciales y totales se darán a conocer este fin de semana, ya que el levantamiento del censo concluye hoy.

Asimismo, se informó que hasta el momento, se han levantado casi 4 mil censos solo en Juchitán, Oaxaca, “lo que permitirá establecer lo antes posible una estrategia para la reconstrucción de este municipio”, uno de los más afectados.

“Las brigadas trabajan bajo una metodología desarrollada por la Sedatu. Luego de identificarse aplican un cuestionario a los propietarios de la vivienda y entregan un folio que les garantiza recibir la ayuda correspondiente”, incluso, se registra fotográficamente al morador con sus familiares, con la cédula levantada y el número de folio pintado, ya sea en la fachada o en la acera.

CONTINÚA EL CONTEO

A una semana del sismo, y de realizar un conteo preliminar, se han reportado un total de 97 municipios con mayor afectación de los 122 que hay en Chiapas, los cuales han presentado diversos daños en viviendas e infraestructura pública.

De acuerdo con Protección Civil, al momento son 37 mil 23 viviendas con daños parciales, de los cuales 17 mil 963 se encuentran colapsadas o destruidas, por lo que serán necesarias ser demolidas y reconstruidas.

Así mismo, se registraron afectadas mil 414 escuelas, 129 edificios, 318 iglesias, 149 comercios, 207 tramos carreteros y 65 puentes.

En tanto, al término de un recorrido por Pijijiapan y Mapastepec, Chiapas, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que el próximo lunes se reanudarán las clases en la mayoría de las escuelas, con la excepción de las que presentan daños mayores.

Señaló que en Chiapas hay más de mil planteles con algún tipo de afectación, y 50 con daños estructurales.

Por su parte Mikel Arreola, director del IMSS, anunció que en Tapachula se construirá un hospital que contará con 180 camas; con 33 o 40 especialidades más.

PRIMER ENCUENTRO

Desarrolladores de vivienda y constructores de todo el país, comenzaron las reuniones con autoridades federales para planear los trabajos de reconstrucción por los daños que dejó el sismo de magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre.

El primer encuentro se realizó en las instalaciones del Infonavit con presencia de su titular, David Penchyna, así como representantes del Issste, Fovissste, IMSS, CFE y las secretarías de Hacienda y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Se analizaron los diversos esquemas en los que el sector privado podrá participar en las tareas de reconstrucción y reparación de las viviendas afectadas.

INAH Y SECRETARÍA DE CULTURA REPORTAN 300 INMUEBLES AFECTADOS

Luego de realizar un inventario de recintos culturales, edificios históricos, zonas arqueológicas y templos religiosos, la Secretaría de Cultura y el INAH reportaron que de acuerdo con información preliminar 300 inmuebles presentan daños por el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre.

En un comunicado conjunto, explicaron que más de 40 especialistas del INAH y de las direcciones generales de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y de Culturas Populares participaron en el censo, tarea que ha permitido planear las acciones de restauración.

De igual forma, posibilitará “integrar los requerimientos para gestionar ante el Fonden los recursos financieros requeridos, y respaldar de esta manera el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para la intervención inmediata en el patrimonio afectado”.

Explicó que el pasado martes la secretaria de Cultura federal, María Cristina García, visitó diferentes comunidades en los municipios de los Altos de Chiapas, donde se reunió con presidentes municipales y habitantes de la región, junto a Diego Prieto, director general del INAH.

Con información de Notimex/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.