Sedatu hará censo de casas destruidas en Oaxaca

La titular de la secretaría, Rosario Robles, informó que esta semana se terminará el censo casa por casa para identificar qué inmuebles necesitan ser reconstruidos por completo.

Ciudad de México

Esta semana la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizará un censo de viviendas dañadas o destruidas por el sismo, en las comunidades y municipios más afectados de Oaxaca, para dar apoyos de reconstrucción, informó la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga.

La funcionaria dijo que el censo debe concluirse esta semana pues hay personas que se oponen al levantamiento de escombros por temor a no recibir apoyos gubernamentales y esto puede generar problemas de salud pública.

TE RECOMENDAMOS: Historia: Cerca de Juchitán y lejos de la atención oficial

"Estamos haciendo prototipos porque tenemos que respetar las características que tenían las viviendas y muchas se encuentran en las partes céntricas de las ciudades"

"El censo es ir casa por casa, que se levanta con un sistema que tenemos, se levanta una identificación, tienes que levantar los datos de la persona y dar un folio; en donde no hay escombros tienen que pasar a verificar que no haya ningún tipo de daño. Se tiene que precisar que es un daño parcial que tiene que ser remozado o si se tiene que construir una nueva vivienda", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Detalló que los mayores daños se han registrado en los centros históricos de las ciudades, donde edificios históricos de entre 100 y 150 se cayeron por completo pues la mayoría fueron construidas con adobe, ni tenían una estructura a prueba de sismos.

"Estamos haciendo prototipos porque tenemos que respetar las características que tenían las viviendas y muchas se encuentran en las partes céntricas de las ciudades, respetar la parte cultural de estas viviendas, no será en la dimensión de lo que eran antes, pero sí mejores condiciones", declaró.

Robles Berlanga afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto nombró a la Sedatu responsable de coordinar el censo con el que se hará un diagnóstico de cuántos inmuebles deberán ser reconstruidos o remozados.

"Después del censo se inicia un proceso de reconstrucción de la vivienda, pero ahí vamos a tener un diagnóstico preciso de cuántas viviendas estamos hablando. Vamos a trabajar dada la dimensión de las viviendas", dijo.


ALEC