• Regístrate
Estás leyendo: Sedatu y Canacintra firman convenio de entorno digno
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 08:10 Hoy

Sedatu y Canacintra firman convenio de entorno digno

Rosario Robles y Enrique Guillén, señalaron que la idea es disminuir la especulación de predios con cambios legales, que analizan la política urbana generando esquemas de gobernanza.


Publicidad
Publicidad

Con el objetivo de brindar mejores condiciones de vivienda y generar ordenamiento en el crecimiento de las ciudades, Canacintra y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), firmaron un convenio de colaboración para generar mejores entornos y viviendas dignas en el crecimiento urbano del país, para así tener ciudades seguras e incluyentes.

Con la presencia de Rosario Robles Berlanga, titular de la SEDATU Y el presidente nacional de Canacintra, Enrique Guillén, se llevó a cabo este ejercicio en el que se pretende de igual manera disminuir la especulación de predios con cambios legales que analizan la política urbana generando esquemas de gobernanza frente al crecimiento económico.

"Este crecimiento continuará en las décadas siguientes y representa para el país el desafío de cambiar el modelo actual de ciudades dispersas, desintegradas y desconectadas que se fueron construyendo durante más de medio siglo", indicó Enrique Guillén.

Agregó que el reto como industriales de transformación es identificar claramente las oportunidades para hacer compatibles nuestros objetivos de reindustrialización del país, de manera sustentable y con visión ecológica, con este nuevo paradigma de ordenamiento urbano que México construye con la participación de diversos actores sociales.

Por su parte Rosario Robles señaló que en el artículo 115 Constitucional, se le da a los municipios la responsabilidad del crecimiento, derivado en situaciones ilegales o autorizaciones de uso de suelo o construcciones en zonas de riesgo.

De ahí que dijo que se requiere un "Mando Único" en el desarrollo urbano, que tome decisión del crecimiento ordenado de las decisiones de uso territorial y urbano.

Robles indicó que las primeras acciones de "Cuarto Rosa", que pretende ampliar aquellos inmuebles que provocaban hacinamiento al contar con una sola habitación, se realizarán como prueba piloto en el estado de Zacatecas, donde se construirán los primeros mil cuartos para generar entornos seguros e incluyentes beneficiando a 6 mil pymes zacatecanas. Luego se analizarán en qué entidades se podrá continuar estos beneficios.

Robles Berlanga, dijo en relación de los asentamientos que están en zonas peligrosas, que se ha trabajado en un "atlas de riesgo" de todos los municipio a nivel nacional y se ha hecho con el Inegi una base de datos que se puede consultar en línea y se tienen identificadas en todo el país.

"Es facultad de los municipios poner orden, la federación no puede intervenir por constitución, es tarea del municipio impedir estas invasiones y no dar permiso de suelo en estos lugares".

Indicó que a nivel federal la ley de asentamientos humanos, está discutiéndose en el Senado y Sedatu espera que en el próximo periodo ordinario de sesiones pueda aprobarse para que la Federación tenga mayores facultades y pueda intervenir en este proceso de ordenamiento territorial.

En cuanto al tema de la especulación de tierras para vivienda en entornos donde se instalan las grandes empresas en el país y particularmente en el norte de México, dijo que se tiene que recuperar la función social del suelo y poner en manos públicas el suelo, para que el proceso de desarrollo de un asentamiento humano sea accesible para todos.

Ejemplificó el caso de la Ciudad de México en donde no se puede construir vivienda de interés social porque el suelo es caro y se van a vivir en municipios alejados del Estado de México.

"Si logramos esta visión social de que el suelo es un bien público se va a cambiar el paradigma, el cual tiene que ver con asuntos legislativos, pero que tenemos que ponerlo en la mesa", finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.