Desarticulan 54 bandas de secuestradores en Guerrero

El procurador del estado, Iñaki Blanco informó que logró rescatar a 160 víctimas de secuestro, además de la detención de 328 personas.
El procurador dijo que avanzan en el combate al secuestro.
El procurador dijo que avanzan en el combate al secuestro. (Javier Trujillo)

Acapulco

Grupo táctico antisecuestro de Guerrero logró desarticular 54 bandas de secuestradores, detener 328 indiciados y liberar a 160 víctimas, reveló el procurador Iñaki Blanco Cabrera

 “Durante el año 2013, en materia de combate al delito de secuestro, se logró la detención de 233 probables responsables, lo que representa un 294 por ciento más que en el 2012, cuando se detuvo a 79 inculpados.

“Además, en lo que va del presente año (2014) se ha logrado la detención de 95 personas, lo que hace un total de 328 indiciados detenidos de enero de 2013 a la fecha”, presumió el fiscal guerrerense.

Destacó que el grupo antisecuestro desarticuló 38 bandas delictivas, que representa un incremento del 200% en efectividad policial para ubicar, detener y consignar a los integrantes de dichos grupos delincuenciales.

Blanco Cabrera, ponderó el trabajo de la fiscalía especializada y dijo que durante el 2014 se han desarticulado 16 bandas dedicadas al secuestro, lo que hace un total de 54 bandas desarticuladas de enero de 2013 a la fecha.

Detalló que en el 2013, se rescataron a 139 personas, y que en los primeros meses del 2014 se logró el rescate de 21 personas con vida, lo que hace un total de 160 víctimas liberadas de enero de 2013 a la fecha, lo que representa un alta efectividad en la aplicación de protocolos para el rescate de secuestrados, por parte del Grupo Táctico Antisecuestros de la PGJE.

Antes el portavoz del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez, aseguró que las autoridades guerrerenses continúan conjuntando esfuerzos para combatir el crimen, bajar el índice de homicidios y secuestros y garantizar un clima de tranquilidad en el estado de Guerrero.

“Mienten aquellos que sostiene que el gobierno de Guerrero no está asumiendo la parte que le corresponde. Mienten aquellos que señalan que no ha habido resultados contundentes.

“Mienten aquellos que inventan y escriben rumores, en algunos medios sin valorar el trabajo que se realiza. Si bien es cierto el problema de la inseguridad no es exclusivo de Guerrero, es un cáncer que carcome el tejido social, causa dolor e indignación de las personas y se presenta en todo el territorio nacional, también es cierto que Guerrero a puesto recursos, estrategias y vidas humanas de quienes han muerto en cumplimiento de su deber para atacar este flagelo”, remarcó.

Para reforzar lo expresado retomó lo señalado por el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien habría expresado en la reunión nacional de seguridad pública, celebrada en el Estado de Morelos una baja del cincuenta por ciento en el índice de homicidios comparado en el año 2013.