Rescatan a 12 migrantes secuestrados en Tabasco

Durante un operativo en el municipio de Cárdenas, las autoridades estatales detuvieron a cuatro presuntos secuestradores que podrían estar relacionados en al menos dos casos más.

Villahermosa

Doce migrantes hondureños que pemanecían secuestrados en una casa de seguridad en el municipio de Cárdenas, Tabasco, fueron liberados durante un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Federal (PF), en el que además se detuvieron a cuatro presuntos secuestradores de migrantes.

La FGE informó que entre las personas rescatadas había menores de edad.

Se presume que la banda operaba en la zona de Chontalpa y, según las autoridades, la investigación permite vincularlos con al menos otros dos casos de secuestros de migrantes en la misma región.

TE RECOMENDAMOS: Denuncian 8 secuestros masivos de migrantes en Tabasco

La FGE dio a conocer que otras tres organizaciones de secuestradores fueron desarticuladas y se liberaron a tres víctimas más. Una de las bandas operaba en el municipio de Centro.

El caso se suma al que se dio a conocer el pasado mes de agosto, cuando ocho migrantes de Honduras y Guatemala, entre los que había tres menores de edad, fueron rescatados de sus presuntos secuestradores, también en en el municipio de Cárdenas. En ese momento, se detalló que los presuntos delincuentes solicitaban como rescate fuertes sumas de dinero en dólares, cuyos montos se duplicaban en el caso de los menores de edad.

El pasado 3 de octubre la organización social La 72, casa refugio de migrantes, denunció que, en lo que va del año, se han presentado ocho casos de secuestro masivo de migrantes en el municipio de Cárdenas.

TE RECOMENDAMOS: Supuesto empresario secuestró al menos a 16 personas

"El último caso que recibimos fue un grupo de 11 personas donde venían cinco menores de 18 años. No solamente los asaltaron, sino que los torturaron físicamente y los privaron de la libertad por más de seis horas", señaló la organización. También afirmó que los migrantes con frecuencia son víctimas de violaciones sexuales, asaltos con violencia y armas de fuego, en los que son despojados hasta de la ropa que visten.

Respecto al tema del secuestro, el fiscal del estado, Fernando Valenzuela Pernas, reconoció el incremento de los delitos de alto impacto en Tabasco en el mes de septiembre, y aseguró que en más de la mitad de los casos hay detenidos.


ALEC