Retienen a policías por no evitar un secuestro en Oaxaca

Habitantes de María Lombardo, detuvieron a un comandante regional y tres policías por su negativa a detener a un presunto grupo de secuestradores. 

Oaxaca

En la comunidad indígena de María Lombardo que pertenece al municipio de San Juan Cotzocon,  en la zona del Bajo Mixe, un grupo de enardecidos lugareños, detuvo y desarmó a un comandante regional y a tres policías más por negarse a intervenir en la detención de una banda de secuestradores, que presuntamente plagio a un  activista.

Carlos Beas Torres, dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), denunció que los habitantes de la comunidad mostraron su molestia, porque la policía de la zona se negó a intervenir en el secuestro  del activista Toribio Bolaños Vidal, hijo de la señora Carmen Vidal, delegada de la UCIZONI en la comunidad  Arroyo Carrizal.

Refiere que los policías casi fueron testigos de los hechos, porque se negaron actuar, argumentando que no estaban capacitados y que no era su competencia lograr la captura de los secuestradores, solicitando a la familia que pagara el rescate.

Los habitantes se manifestaron frente a la Comandancia Regional de la Policía Estatal en la región, golpeando las puertas y ventanas para hacer escuchar su queja.

Al no haber respuesta los inconformes acordaron retener al comandante  identificado como Nicolás García y a los tres policías más que estaban en a base policial, asegurando además las armas de cargo y la patrulla.

Beas Torres, afirmó que los secuestradores en un primer momento hablaron con la esposa del secuestrado, exigiéndoles la cantidad de cincuenta mil pesos, para liberarlo.

A las autoridades municipales les molesto el trato grosero del comandante y su falta de interés por el caso, por lo que decidieron retenerlo y desarmarlo, junto con los policías de la zona que están bajo su tutela.

De acuerdo con Beas Torres, los policías de la zona están cooptados por el crimen organizado, ya que reciben “moches”, del pago de los rescates, presumiendo que los cuerpos de seguridad.

Detalló que en la zona baja Mixe se han reportado en este año  al menos 14 secuestros y ante la evidente complicidad de las corporaciones policiacas, diferentes comunidades del Bajo Mixe han iniciado procesos de organización de grupos de seguridad comunitaria y realizado acciones de rescate de los secuestrados que han resultado exitosa.

Este miércoles la comunidad de Arroyo Carrizal, Cotzocón le demando al Procurador de Justicia en el Estado, Joaquìn Carrillo la inmediata remoción y castigo para los policías relacionados con las bandas de delincuentes que operan en la región.