Refuerzan seguridad en Oaxaca

El secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva dijo que en la entidad se han registrado 45 secuestros, sin embargo, aclaro que no hay ninguno en activo.

Oaxaca

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, rechazó que el estado este en foco rojo por el número de secuestros reportados, sin embargo anunció un reforzamiento de su estrategia para prevenir la incidencia del delito.

“Estamos en el tablero por que se han registrado 45 casos, pero no hay ningún secuestro activo en estos momento”, dijo.

El mando precisó que si se compara a Oaxaca con Tamaulipas, “estamos ubicados en los últimos lugares de las estadísticas nacionales con el 2 por ciento de la incidencia”.

Dio a conocer que hay una política integral para enfrentar la incidencia y reporto que se está conformado un grupo antisecuestro con los mejores elementos policías, además de que se van hacer uso de todas las herramientas que tiene el gobierno federal para hacer frente a las bandas de secuestradores que operan en la entidad.

El caso de la unidad antisecuestro de Oaxaca, adelantó que dicha unidad esta integradas por 10 elementos, con los mejores perfiles de las corporaciones del nivel local y municipal y han sido enviados a un curso de actualización para que puedan obtener una certificación federal.

“Se trata de tener un grupo de coordinación con presencia de elementos federales, estatales y de las policías municipales para hacer frente a las bandas de secuestradores que operan en nuestra región.

Además de la tarea de campo que se pueda realizar hay trabajo de inteligencia en la mesa en una estrecha coordinaciones instituciones de los tres niveles de gobierno.

“Oaxaca se sumará a la estrategia federal integral en materia de secuestro que ha anunciado el zar antisecuestros Renato Sales y vamos adoptar todos los protocolos que se instrumentos para reducir a cero el número de casos reportados hasta el momento”, sostuvo.

En tanto, el procurador de Justicia, Joaquín Carrillo, manifestó que el principal indicador de mejoría en materia de seguridad es una baja en la incidencia delictiva, que fue de 2012 a 2013, de 15.5 por ciento en el número de casos, al pasar de 53 mil a 44 mil, lo que coloca a Oaxaca dentro de las entidades más seguras del país.

Indicó que se han capturado 55 bandas delictivas dedicadas al secuestro, y extorsión, así como la reducción del 38% en el robo de vehículos; una baja de 20% en homicidios dolosos, 3% en secuestros; 44% en asalto a transeúntes, además del esclarecimiento de al menos 11 homicidios de alto impacto, teniendo como parámetro los registros de 2012.

Carrillo, anunció que fortalecer la lucha antisecuestro en Oaxaca se hará valer la georeferenciación policial y telefónica, para localizar las llamadas que realicen secuestradores y extorsionadores a sus víctimas.

LOCALIZAN VICTIMA DE SECUESTRO

En tanto en un paraje cercano localizado en el municipio de la Ciénega Zimatlán, fue localizado el cadáver de un vendedor de autos que fue secuestrado el pasado 23 de enero y cuyos plagiarios asesinaron por que los familiares se negaron a pagar el monto del rescate.