Baja el secuestro en Chihuahua

El fiscal General del estado, Jorge González, dijo que aportarán las herramientas necesarias para que este modelo se aplique en otras entidades. 

Chihuahua

Luego de resaltarse el desplome del delito de secuestro en el estado de Chihuahua, el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, dijo que la dependencia a su cargo aportará las herramientas para que se replique este modelo en otros estados.

Sostuvo que durante la administración que encabeza el gobernador César Duarte Jáquez, la Unidad Modelo Antisecuestro ha logrado desarticular a 102 bandas, deteniendo a 450 plagiarios, de los cuales 321 ya fueron sentenciados y 58 de ellos, purgan prisión vitalicia.

Lo anterior fue dado a conocer durante la reunión de especialistas que arribaron a esta entidad de los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas.

Señaló que los funcionarios que conforman el Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Secuestro, participan en mesas de trabajo en las que discuten y planean nuevas estrategias que establecerán las bases comunes para combatir a este delito en el país.

Al dar la bienvenida a los participantes en esta reunión, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, expresó que el tema del secuestro tiene efectos mucho más trascendentes, “por las implicaciones que causan en una sociedad, por lo que el combate es un tema que está en la agenda nacional”.

González resaltó “la prevención” durante la ceremonia inaugural, donde planteó la necesidad de alejar a los jóvenes de las redes de la delincuencia, con el propósito de que no cometan este delito que en Chihuahua se castiga con cadena perpetua.

“Es de suma importancia el trabajar en la prevención de este delito, pues es importante hacerles ver a los jóvenes, las consecuencias que les traerá, a ellos y sus familiares, cuando se ven implicados en un secuestro, pues principalmente porque echar a perder para siempre sus vidas, dijo.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, dijo que es un privilegio que Chihuahua se convierta en un referente en el combate de uno de los delitos más sensibles y de mayor impacto social como es el secuestro.

“Esta reunión se desarrolla en el momento en el que los tres órdenes de gobierno mantienen una estrecha colaboración y en el que las instituciones están más fortalecidas para combatir y erradicar un delito que genera el mayor de los agravios sociales”, apuntó

Sostuvo que es alentador que este evento reúna a las autoridades especializadas, las cuales a través de mesas de trabajo discutirán y planearan nuevas estrategias que establecerán las bases comunes para hacer frente a este delito: sumándonos con ello a los esfuerzos que se realizan en una estrategia nacional antisecuestros.

Finalmente, Jesús Jiménez Granados, en representación del coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, reconoció que este tipo de eventos son valiosos, toda vez que se generan las diversas mitologías, donde se suman experiencias con el fin de recuperar la paz a la sociedad.