Permanecen en cautiverio 99 víctimas de secuestro: Renato Sales

El coordinador Nacional Antisecuestros dijo que en lo que va del año se han reportado 394 casos a nivel nacional, con 494 víctimas, de las cuales murieron 18.
Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestro.
Renato Sales Heredia, dijo que hay 99 víctimas en cautiverio. (Víctor González)

Ciudad de México

La Coordinación Nacional Antisecuestros informó que en lo que va de 2015 se han reportado 394 casos de secuestro, con 494 víctimas.

"A nivel local tenemos 268 secuestro y a nivel federal 126, lo que nos da un total de 394 casos que involucran a 494 víctimas. De éstos, 18 perdieron la vida y permanecen en cautiverio un total de 99 personas, son secuestros que siguen en curso. A nivel local 28 y 71 federales, es decir 99 personas permanecen en cautiverio", dijo Renato Sales, coordinador antisecuestros, en entrevista para Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva.

El funcionario federal explicó que las víctimas aún no rescatadas tienen la categoria de "personas que permanecen en cautiverio" y las cifras son hasta el 2015.

"En el 2014, a penas, o incluso con las organizaciones de la sociedad civil comenzamos a contabilizar el número de víctimas, antes solo contabilizamos el número de secuestros. A partir de este año contamos el número de víctimas en los estados", dijo.

Recordó que en 2014 se registraron mil 394 casos de secuestros, de los cuales se reportaron mil 838 víctimas.

"No tenemos precisa la cifra de personas en cautiverio, una porque tenemos que depurarla junto con las cifras de PGR en un aproximado es de 235", indicó.

Informó que el miércoles se reunió con la familia de David Ramírez y de Miguel Ángel Rivera para ver cómo está la investigación de su secuestro, ocurrido en enero del 2012; y acordaron reunirse hoy mismo, con grupos de Policía Federal, PGR, SEIDO, Ejército, Armada y CISEN para conjuntamente revisar este caso.

Minutos después, la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, dijo que durante el mes de abril se registró un aumento en los secuestros en un siete por ciento.

"Desgraciadamente hubo un repunte y eso nos preocupa mucho, porque quiere decir que bajamos la guardia los estados y la propia PGR ha tenido poca eficacia en poder capturar a secuestradores", expresó.