Llama Renato Sales a apoyar a procuradurías para combatir el secuestro

El coordinador Nacional Antisecuestro dijo que hay casos que las corporaciones policiacas resuelven sin iniciar un expediente. 
Renato Sales estuvo presente en la Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad de la zona Sureste
Renato Sales estuvo presente en la Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad de la zona Sureste (Edgar Icthe)

Campeche

El coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia pidió terminar con los incentivos “perversos” para brindar más recursos a las Procuradurías Generales de Justicia de los Estados que cuenten con más casos de plagios en el país, al definir que más averiguaciones previas es  sinónimo de estar trabajando.

Entrevistado durante la Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública de la Región Sureste realizada en Campeche, Sales Heredia reveló que hay que trabajar para visibilizar la cifra negra  en secuestros  al no ser contabilizados como una averiguación previa.

En muchos casos los plagios son resueltos por las corporaciones policiacas sin iniciarse un expediente por ello es necesario empezar uno cada vez que se tenga registro de algún caso para  tener una cifra confiable al basarse el reporte oficial en el numero de averiguaciones previas reportadas ante las Procuradurías.

Aunque no se detalló el número, el Zar Antisecuestro en el país afirmó que se tiene el conteo de las bandas dedicadas al plagio que se han dispersado en los estados de la república a las que hay que enfrentar con organización y el apoyo de las policías municipales, estatales y federales.

De nueva cuenta se resaltó al grupo de los Zetas como la banda más cruel dedicada al secuestro por el alto grado de violencia con el que se trata a las victimas lo cual no había visto desde antes de su creación.

“Tratamos entonces de terminar con incentivos perversos, uno de ellos es el considerar que cuando se incrementa el número de averiguaciones hay que darle menos recursos al estado que así lo refleja su estadística, es a la inversa si hay más averiguaciones previas es porque se está trabajando en las Procuradurías, muchos secuestros se quedan a nivel negociación con corporaciones policiacas sin transformarlas en averiguaciones”.

“También se trata de que no suceda esto, que esto se maneje a nivel corporaciones policiacas igual se transformen en carpetas de investigación o averiguaciones previas, eso nos va a permitir estadísticas más confiables, hay que tomar una consideración que a nivel internacional siempre existe una cifra negra en conductas delictivas, siempre hay un gran margen de conductas que no pueden ser suficientemente contabilizadas”.

En la Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad de la zona Sureste, participaron los estados de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Veracruz, Tabasco Yucatán y Quintana Roo, además de autoridades del Consejo de Nacional de Seguridad.

También los Procuradores y Fiscales de estos estados del sureste donde se trataron temas como el secuestro, la extorsión, el programa nacional de prevención y delincuencial, la implementación del nuevo sistema de justicia penal y la frontera sur.