Denuncia alcalde de Telolopan secuestro de tres mujeres

Ignacio de Jesús Valladares dijo que el viernes pasado se registró un enfrentamiento, el hecho derivó en el secuestro de once personas, de las que ocho aparecieron muertas.

Chilpancingo

El presidente municipal de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado clamó por la liberación con vida de tres mujeres, entre ellas una niña de ocho años secuestradas desde el viernes en la comunidad de Mextitlán.

Valladares Salgado recordó que la jornada del viernes se registró un enfrentamiento entre supuestos integrantes de la delincuencia organizada en el tramo carretero que va de Pachivia hacia Ixcateopan, el hecho derivó en el secuestro de once personas, de las que ocho aparecieron muertas el sábado 7 de diciembre.

Aunque al principio se manejó que las personas privadas de la libertad eran de una sola familia, el primer edil explicó que en realidad formaban parte de tres núcleos radicados en Mextitlán.

Comentó que la comunidad de referencia es la más aislada de la cabecera municipal de Teloloapan, pues para llegar a ella se pasa por la localidad de Ahuehuepan y Metlapa, que corresponden a los municipios de Iguala y Cocula, de ahí que las autoridades locales no hayan reaccionado oportunamente cuando se suscitaron los hechos.

Tras el hallazgo de los ocho cuerpos desmembrados, dijo que personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ya inició las investigaciones correspondientes, incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también tomó nota de los hechos, por la cantidad de muertes y la implicación como víctimas de tres mujeres, entre ellas una menor de edad.

Ante la desaparición de las mujeres y la niña, el alcalde Valladares Salgado solicitó: “Yo pediría que esta niña y las personas que la acompañan estén todavía con vida, que las devuelvan a sus familias y que las respeten, ya es mucho el dolor que han pasado”.

Comentó que hace menos de un mes visitó la comunidad de Mextitlán para inaugurar la pavimentación de una calle y la introducción del drenaje, lo que encontró en ese momento fue una comunidad en paz, por lo que el enfrentamiento, el plagio de las once personas y el asesinato de ocho de ellas le generó conmoción.