Denuncian tres mil extorsiones en el primer semestre del año

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dijo que al día se reciben 20 extorsiones. 

Veracruz

Al exponer que son inadmisibles las cifras tan altas de secuestros, extorsiones y homicidios dolosos en México, el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón  lamentó la actitud que asumen algunos gobiernos estatales, de intentar criminalizar a las víctimas,  acusándolas de estar relacionadas con la delincuencia organizada.

"A una persona no se le puede juzgar de esa manera, es una excusa para no investigar, es una práctica común, hemos dicho que en el menor de los casos se les ignora y el mayor se criminaliza a las víctimas".

Durante los trabajos del quinto Foro Regional para la elaboración del Primer Programa de Atención Integral a Víctimas, Rochín del Rincón indicó que en el primer semestre del año se registraron 3 mil 635 extorsiones, un promedio de 20 extorsiones diarias.

Las cifras oficiales de secuestros y homicidios dolosos son inadmisibles para una nación que aspira a vivir en paz y con justicia, pues en lo que va del año se han reportado 979 secuestros a nivel nacional, en tanto que se contabilizan 9 mil 49 casos de homicidios dolosos, "Esta realidad nos sacude, nos obliga a evaluar lo realizado en estos primeros siete meses de trabajo de la Comisión. Hoy más que nunca sabemos que el esfuerzo no alcanza aún”.

Durante el foro, familiares de víctimas y desaparecidos reprocharon malos tratos e ineficiencia en la atención por parte de las autoridades a quienes llamaron “mentirosas”.

Acusaron que al acudir a la Comisión de atención a víctimas solo consiguieron perder tiempo y dinero, y de plano les pedían que fueran ellos quienes realizaran las investigaciones y entregaran personalmente las pruebas genéticas a la Procuraduría de General de la República.

Al acto inaugural del foro acudieron el secretario de Gobierno, Erick Lagos y representantes de los gobiernos de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil y de colectivos de familiares de víctimas y los comisionados de la CEAV, Adrián Franco Zevada, Susana Pedroza de la Llave, Carlos Ríos Espinosa y Rosario Torres Mata.

Jaime Rochín puntualizó que en octubre tendrán listo el Primer Programa de Atención Integral a Víctimas en donde contarán con la información completa de todo el país sobre el número de personas desaparecidas o de víctimas.

Hay todavía varios estados del país, incluyendo Veracruz donde no se ha armonizado la ley estatal con la federal para atender a las víctimas del delito a pesar de que el plazo ya venció.