Desarticulan cinco bandas de secuestradores en Hidalgo

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó que han detenido a 30 presuntos secuestradores y consignado nueve averiguaciones previas.

Tulancingo

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) dependiente de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo logró la detención y consignación de cuatro probables secuestradores que operaban en la región de Tulancingo y en Puebla, de donde habían secuestrado a su última víctima.

De acuerdo con la información, el día 30  de julio de se recibió una denuncia anónima en la PGJEH, en la que se informaba que en un inmueble ubicado en la comunidad de Lomas del Paraíso, perteneciente a Tulancingo,  se encontraba una persona secuestrada,  por lo que el procurador Alejandro Straffon designó a un grupo de agentes  para acudir al lugar, en donde se realizaron labores de investigación.

Luego de verificar, mediante labores de inteligencia, que efectivamente en el inmueble se encontraba una persona secuestrada, elementos de la UECS implementaron un operativo  del que lograron rescatar a la víctima, de quien se omite su nombre por razones de seguridad.

La víctima, de 26 años de edad, refiere que fue privada de su libertad en el municipio de Xicotepec de Juárez, estado de Puebla, el día 20 de julio, y por cuyo rescate los probables responsables  habían ya realizado la exigencia por la cantidad de tres millones de pesos a sus familiares.

Como resultado del operativo implementado por la UECS también se logró la detención de cuatro probables responsables, Miguel Ángel Garrido Fernández, Juventino Valdez Cruz, Ángel Castillo Varona y/o José Arturo Castillo Varona y Beatriz Castro Soto.

De acuerdo con las investigaciones y la declaración ministerial de la víctima y los probables responsables, se desprende que los detenidos  realizaban actividades delictivas en la región de Xicotepec de Juárez, Puebla, lugar en donde perpetraron al menos cinco  secuestros más,  cuyas víctimas privaron de la vida  en todos los casos.

Finalmente, se informó que los probables responsables  fueron consignados ante el Juez penal correspondiente de Tulancingo y recluidos en el Centro de reinserción social de esa ciudad en espera de su proceso penal.

En lo que va de 2014, la UECS de la PGJEH ha detenido a 30 probables responsables del delito de secuestro, desarticulado a cinco bandas de personas dedicadas a este delito y consignado nueve averiguaciones previas ante la autoridad judicial. 

La PGJEH solicita a la población que, a través de los medios de comunicación, reconozca a los detenidos como probables responsables de algún delito, denuncie de manera confidencial al 01 800 713 1415.