Rescatan a ganadero y capturan a 8 presuntos plagiadores en Oaxaca

Luego de dos meses de investigación del grupo antisecuestro logró liberar con vida e ileso al empresario de la casa de seguridad donde lo tenían sus secuestradores sin ningún disparo.

Oaxaca

Las fuerzas estatales y federales de seguridad lograron desarticular una banda de secuestradores, liberando con vida e ileso a un ganadero que había sido plagiado por el grupo delictivo, que operaba en la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Veracruz.

El Procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo, reportó que la captura de la banda delictiva se logró tras dos meses de investigaciones por parte del grupo anti-secuestro que fue recientemente certificado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Precisó que en el operativo ejecutado, no se realizó ningún disparo logrando ser sometidos unos ocho presuntos secuestradores, quienes se encontraban en casa de seguridad, donde mantenían a un empresario privado de su libertad, quien fue rescatado.

Indicó que los implicados fueron detenidos en flagrancia, sin embargo siguen bajo proceso al tener relación en el plagio de otras 27 personas, algunas de ellas torturados, mutiladas y tres asesinadas de manera violenta.

Carrillo, reportó que el pasado 27 de marzo a las 06:20 horas, fue plagiado un ganadero en el municipio de Loma Bonita, en la región de la Cuenca cuando circulaba sobre la carretera que comunica con Playa Vicente, Veracruz y desde entonces los plagiarios pedían cinco millones de pesos por el rescate de la víctima.

Dijo que como resultado del operativo implementado por los elementos de la unidad antisecuestro de la PGJE y AEI en la región de la Cuenca, se logró rescatar sana y salva a la persona secuestrada, asimismo se recuperó el dinero que los familiares entregaron a los plagiarios como rescate y que asciende a 350 mil pesos.

La banda de plagiarios esta integrada por Juan Alberto Ortilla Cruz, Carlos Cesar Cárdenas, Felipe José Delgado Álvarez, José Luis Laurani Cruz, Margarito Castro Rodríguez, Agustín Cruz Nicanor, David Castro Junco y Carlos García Torres, los siete primeros originarios de Veracruz y el último oriundo de Loma Bonita.

El Procurador de Justicia reportó que con la captura de la referida banda criminal, suman 40 los grupos delictivos en Oaxaca dedicados al secuestro y la extorsión, entre los que también se resalta la desarticulación de una célula delictiva que operaba en el Istmo de Tehuantepec, la Costa oaxaqueña y dos más en Valles Centrales.

OTROS CASOS

A penas en el fin de semana en la comunidad de San Miguel Soyaltepec, sujetos desconocidos emboscaron a seis ocupantes de un taxi la comunidad de Tierra Blanca, Veracruz, mismos que fueron torturados, maniatados y ejecutados con el tiro de gracia en la cabeza.

El Procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo, reportó que solicitó la atracción de la investigación del multi-homicidio, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), por estar vinculado con el crimen organizado y fue consecuencia de la reacción a la detención de una banda de secuestradores, realizada en esa zona, donde también fue detenido una persona, vinculado con el narcomenudeo.