• Regístrate
Estás leyendo: Sector debe adoptar los avances para perfeccionar productividad
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 15:09 Hoy

Sector debe adoptar los avances para perfeccionar productividad

José Miguel Sainz, director de Mercadotecnia de eCareSoft, dijo que los procesos no se pueden realizar como se hacían hace 30 años.

Publicidad
Publicidad

Daniela García

Aunque el sector salud desde sus inicios ha estado relacionado o vinculado con los avances tecnológicos de la humanidad, en ocasiones puede quedarse atrasado en las soluciones tecnológicas que se están presentando en la actualidad, advirtió José Miguel Sainz, director de Mercadotecnia de eCareSoft.

El directivo de la empresa especializada en desarrollar sistemas tecnológicos para mejorar la productividad de hospitales y demás espacios dedicados a ofrecer servicios médicos, explicó que es importante que el sector empiece a adoptar las nuevas tecnologías para realmente mejorar los procesos y la productividad tanto de los procesos como de los trabajadores de la industria.

Sobre todo en materia de herramientas que agilicen la digitalización de los procesos, la transferencia de información y el mantenimiento de la misma. Además de mejorar los procesos (operaciones, por ejemplo), Sainz puntualizó que el sector puede beneficiarse de la digitalización para mejorar la atención a los usuarios.

“Siempre hay un interés del sector, si pensamos en salud pensamos en avances tecnológicos, sobre todo investigación y desarrollo, vacunas, aparatos... La industria siempre ha estado apegada a la tecnología. Pero solo a ese tipo de tecnología: es decir, al hardware más que al software. La industria de la salud, en cuestiones de adopción del software, lo hace lentamente.

“La práctica médica es un servicio de cara a cara por temas éticos, y el software presenta una desventaja para los médicos de tener procesos. Pero eso ha cambiado en los últimos años, y esto le permite al paciente tener una mejor experiencia. No se puede hacer como se hacía hace 30 años, todo en papel, debemos de adoptar estas herramientas que les ayude a los trabajadores mejorar la atención, sin dejar de ser humanos”, consideró.

La industria, refirió, hizo la adopción de nuevas tecnologías, sobre todo con la llegada del internet, hace algunas décadas. El problema, insistió Sainz, es que parece que gran parte de los prestadores de servicios de la industria se han quedado varados con las herramientas que se compraron hace 20 años. Estas herramientas ya están obsoletas, y no pueden garantizar una buena calidad de servicios.

“El reto ahorita es modernizar el software. La industria piensa que si compró un software en los 90, sigue vigente. Sigue funcionando, pero ya no es vigente, los usuarios no se pueden comunicar tan fácil ni los especialistas. Como doctores ellos tienen que ver como verse rebasados por lo que llamamos la deuda digital”, argumentó.

Digitalizar servicios

La intención de la digitalización de servicios médicos es también que estos procesos acerquen al usuario a los especialistas y los procesos.

“No se trata de deshumanizar el servicio, sino hacerlo más cercano”, insistió el director de Mercadotecnia de eCareSoft.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.