• Regístrate
Estás leyendo: Sector agrícola sin daños por lluvias: Sagarpa
Comparte esta noticia

Sector agrícola sin daños por lluvias: Sagarpa

El delegado estatal Julio de la Mora Razura sostuvo que en el caso del maíz, las precipitaciones son positivas para el sector, ya que garantizan su sano desarrollo.

Publicidad
Publicidad

El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Julio de la Mora Razura, negó que durante la presente temporada de lluvias se hayan registrado afectaciones importantes en los sembradíos de maíz, frijol y otros granos, por el contrario, subrayó que han sido benéficas.

El funcionario sostuvo que en el caso del maíz, derivado de la etapa de crecimiento en la que se encuentra la planta, las precipitaciones son positivas para el sector, ya que garantizan su sano desarrollo.

TE RECOMENDAMOS: Campesinos del Edomex, en proceso de envejecimiento

"Han sido muy buenas, en la época que llueve menos que es agosto, la calma de este mes, con lluvias sin vientos, sin fuertes tormentas, sino precipitaciones que le ayudan mucho a los cultivos de temporada", indicó.

Para este ciclo agrícola, recordó que la totalidad de la superficie sembrada de maíz, frijol, trigo y cebada cuentan con un seguro catastrófico, así como el total de ovinos, como parte de los apoyos para productores que otorgan las dependencias encargadas en este tema.

"Se pagan casi 80 millones, de los cuales 80 por ciento es del gobierno federal, de Sagarpa y 20 por ciento que son las primas".

Precisó que en el marco de este esquema, son aseguradas aproximadamente unas 640 mil hectáreas en todo el territorio mexiquense, de las cuales, al menos 550 mil son exclusivamente del cultivo de maíz.

Además indicó que por tal razón este período agrícola para el altiplano estatal, conformado por municipios como Atlacomulco, Toluca, Jilotepec, ha registrado "buenas condiciones" por lo que se augura una buena cosecha.

"Ahorita está en polinización el maíz y después vendrá la sequía, esperamos que seque bien esa mazorca y que no haya ninguna temporada de frío pronto".

Hasta el momento, señaló que las parcelas que se han visto con ligeros encharcamientos están ubicadas cerca de los cauces importantes de la entidad; sin embargo, no se han visto daños graves que requieran indemnización.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.