No saldrá libre el normalista en Michoacán: secretario de Gobierno

Marco Vinicio Aguilera informó que los estudiantes aún tienen en su poder al menos 25 autobuses del transporte público y privados.

Morelia

Pese a las acciones que de manera continúa han realizado normalistas e incluso profesores para exigir la liberación de Eduardo Reyes, estudiante de la Normal Indígena de Cherán; el secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera, enfatizó que esta situación está fuera del alcance del Poder Ejecutivo, por lo que no hay un solo compromiso de dejarlo en libertad.

Por otra parte, el funcionario estatal reiteró que el estado ha patentizado que no quedaran exentos de responsabilidades contra quienes se ejerza acción penal, por lo que precisó que será la defensa legal del estudiante quien deberá solventar elementos necesarios, ante la autoridad jurídica pertinente para obtener su libertad.

Aguilera refirió que aún permanecen en poder de estudiantes de la Normal de Cherán por lo menos 25 unidades de autotransporte público y privadas.

En tal sentido, expuso que "se les ha exhortado a que los requerimientos que llegaran a hacer que no tienen que ver con situaciones que caen fuera de la esfera del poder Ejecutivo como es la liberación de una persona que está siendo sometida a un proceso jurisdiccional en el cual el Ejecutivo no tiene injerencia y ese mecanismo lo tienen que solventar ellos a través de la concurrencia jurisdiccional y combatir en este caso la determinación jurisdiccional que se emitan, en caso del ingreso a las escuelas normales mañana fenece el plazo para su registro y esto está sujeto a disposiciones de carácter federal", destacó.

Manifestó que "donde se radicalizan es en Cherán, en Tiripetío no entregaron todos los vehículos que tenían, se sigue exhortando a los jóvenes para que desistan de esas acciones, en el caso de que no asistan a clases tendrán que sujetarse a las sanciones administrativas y representa la posibilidad de perder el ciclo escolar", ratificó.

Por tanto y ante la premisa de que se están realizando acciones semejantes por las que detuvieron al estudiante que exigen sea liberado, el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, dejó en claro que "el estado ha patentizado que no quedarán exentos de responsabilidades aquellos que se les finque una determinación de orden penal; el número de averiguaciones la lleva la Procuraduría, el número de vehículos que tenemos reportados que tienen es de 25 unidades tanto de autotransporte público como privados", dijo.

Marco Vinicio Aguilera, ratificó las acciones emprendidas por normalistas en la ciudad de Uruapan, además de señalar que las acciones en casetas corresponde atenderlas a la autoridad federal.