Empleados de Salud en Tlaxcala semiparalizan actividades

Las diligencias en el área de hospitalización y urgencias son normales. Exigen la destitución del titular de la dependencia por el despido de trabajadores y el no pago de algunas prestaciones de ley.
Empleados de la Secretaría de Salud salieron a la calle a protestar por presuntos abusos de su titular, Alejandro Guarneros Chumacero.
Empleados de la Secretaría de Salud salieron a la calle a protestar por presuntos abusos de su titular, Alejandro Guarneros Chumacero. (Tlaxcala)

Tlaxcala

Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sesa) en el estado, realizaron una movilización para demandar al gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, la salida del titular de esta dependencia, Alejandro Guarneros Chumacero, por incurrir en diversos excesos como violar su contrato colectivo de trabajo.

Los hechos se registraron en los municipios de Tlaxcala, Tzompantepec, Apizaco, Huamantla, Chiautempan y Calpulalpan donde los quejosos efectuaron paros en sus centros de trabajo -excepto de hospitalización y urgencias- para unirse a este movimiento en contra de las autoridades del sector salud, pues consideraron que son excesivas las medidas como retirar un bono cuando por derecho les corresponde.

En este sentido, Gustavo Ramírez Luna, delegado sindical en el Hospital General de Tzompantepec señaló que la base trabajadora está sumamente molesta con la actitud emprendida por Guarneros Chumacero, quien debe renunciar al igual que Luz María Portillo, quien es la directora administrativa de la SESA.

Por ello, argumentó que la lideresa estatal de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, y también secretaria estatal del PRI, Blanca Águila Sánchez, ha advertido que si el gobierno no da respuesta alguna a las inconformidades entonces seguirán las movilizaciones en los próximos días.

El hecho es que trabajadores de los hospitales de Tzompantepec y de Huamantla, así como de la Jurisdicción Sanitaria III de Apizaco, salieron a las calles a protestar en contra del secretario a quien tildaron de prepotente, inepto y hasta de incurrir en supuestos actos de corrupción.

Además, en los accesos principales de estos centros de atención, colocaron mantas, cartulinas y lonas donde manifiestan su rechazo para el actuar de este funcionario público. Los quejosos también denunciaron el despido de trabajadores y el no pago de algunas prestaciones de ley.

En Huamantla, los sindicalizados cerraron el acceso principal a dicho municipio, mientras que unos 800 compañeros suyos tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Salud (Sesa), para presionar al mandatario estatal, quien dedicó parte de su agenda a inaugurar obras y hasta un restaurante.

Y tras cerrar el Centro de Salud del municipio de San Pablo Apetatitlán, beneficiarios del programa Prospera acusaron que el personal médico y de enfermería discriminan, maltratan y dan un mal servicio a la ciudadanía.

Con la exigencia del retiro de la enfermera Leticia Rosano y del médico Alberto Manzanillo, las beneficiarias entre ellas personas de la tercera edad, sentenciaron que hasta que no se cumplan sus demandas el centro de salud permanecerá cerrado.