Toman oficinas de Educación en Guerrero

Trabajadores no llegaron a un acuerdo sobre su promoción laboral, por lo que hoy decidieron, además bloquear el acceso a Casa Guerrero.
Los trabajadores bloquearon el paso a Casa Guerrero.
Los trabajadores bloquearon el paso a Casa Guerrero. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

Tras una negociación fallida con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), trabajadores del nivel superior tomaron por tiempo indefinido las oficinas centrales de la  dependencia para exigir la solución a demandas que implican el acceso a promociones de tipo laboral.

Los trabajadores docentes y administrativos iniciaron un movimiento la jornada del martes 29 de abril, cansados de entregar documentos a diferentes instancias que no les dieron la canalización correspondiente.

Durante una semana han cerrado calles, marchado sobre la carretera federal y la Autopista del Sol, con el ánimo de llamar la atención de las autoridades, sin embargo no han logrado gran cosa.

La noche del martes 6 de mayo se reunieron con el subsecretario del nivel superior Arturo Salgado, el director de personal Alfonso Damián Peralta y Diego Díaz Padua, responsable de las finanzas de la SEG, entre otros servidores públicos.

“Desgraciadamente nos encontramos con la cerrazón y la insensibilidad, porque no hay un sentido humano hacia el trabajador pese a que les hicimos ver que llevamos de tres a cuatro años en este nivel sin ser objeto de recategorizaciones”, anotó Jesús Almazán Juárez, representante de la Normal Viguri Viguri.

Explicó que hay trabajadores de medio tiempo con varios años de antigüedad, recibiendo pagos mínimos pese a tener un perfil que les permite adquirir mejores condiciones de vida.

Pese a que las nueve normales públicas de la entidad cuentan con un buen desempeño en las evaluaciones nacionales, no hay hasta el momento ningún reconocimiento por parte de las autoridades.

Por esa razón, preocupados porque no se aceptó siquiera el lanzamiento de la convocatoria para la promoción 2013-2014, los trabajadores decidieron tomar de manera definitiva las oficinas centrales de la SEG.

Hasta el martes, aunque había presencia de contingentes cerca de las oficinas centrales las personas podían presentarse a realizar trámites, sin embargo a partir de las 08:00 horas quedaron completamente cerradas.

Además, los inconformes se trasladaron antes del mediodía hacia la puerta tres de la residencia oficial Casa Guerrero, en donde instalaron un plantón para pedir que los atienda el jefe del Poder Ejecutivo local, Ángel Aguirre Rivero.

Almazán Juárez reconoció que la forma de protesta que asumen puede perjudicar a terceros, pero sostuvo que no hay otra manera de llamar la atención de las autoridades.