• Regístrate
Estás leyendo: Titular de la SESA admite escasez de medicamentos
Comparte esta noticia

Titular de la SESA admite escasez de medicamentos

Se reunieron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 27 y el titular de la dependencia
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Debido a la escasez de medicamentos en Centros de Salud y Hospitales de la Secretaría de Salud (SESA), se reunieron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), sección 27 y el titular de la dependencia, Alberto Jonguitud Falcón, donde reconocieron estar en crisis y prometieron resolverlo. 

“Estamos en crisis, lo reconocemos, pero lo resolveremos”, indicó, luego de que al mediodía de ayer, se tenía prevista una manifestación en las oficinas centrales de la SESA en Chiautempan por esa problemática. 

Por lo que, Jonguitud Falcón justificó que el desabasto se debió a que quedó desierta la licitación de medicamentos y ese proceso administrativo ha retrasado la compra, pero se comprometió a regularizar la existencia de fármaco en las unidades médicas hasta en 90 por ciento, a partir de la próxima semana. No obstante, apenas la semana pasada, la SESA emitió un boletín oficial en el que aseguró que el abasto estaba garantizado. 

Durante la reunión, el funcionario aseveró que en lo que resta de la administración estatal una situación de ese tipo ya no volverá a pasar, aun cuando la adquisición corre a cargo de la Oficialía Mayor de Gobierno, pero indicó que a partir del próximo martes se establecerán mesas especiales para atender esos temas hospitalarios. 

De todas formas, destacó que hay ciertos medicamentos que ni siquiera existen a nivel nacional, por lo que esa carencia es a nivel país y no exclusivo de Tlaxcala. 

En respuesta, la dirigente sindical, Blanca Águila Lima, remarcó que el desabasto no ha sido un problema de una sola semana, sino que desde el sexenio pasado se ha sufrido en ese rubro con la contratación de la empresa que abasteció las farmacias de los hospitales, aunado a que se contrató una empresa de mantenimiento de equipo hospitalario que no funcionó. 

“Estamos aquí para pedirle que el personal a su cargo realice sus funciones como debe ser, ya que, no son nuevos en lo que están haciendo”, por lo que demandó que sea eficiente el proceso administrativo y se dé celeridad en los procesos de licitación de medicamentos.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.