• Regístrate
Estás leyendo: Secretaría de Educación en Tabasco suspende labores
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 11:48 Hoy

Secretaría de Educación en Tabasco suspende labores

Padres de familia hayan interpuesto al menos tres quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó su presidente, Pedro Calcáneo Argüelles.

 

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Mariel Arroyo

Tabasco-Secretaría de Educación suspende labores por manifestación

Por temor a que los trabajadores pudieran sufrir vejaciones como las que ocurrieron en Chiapas, la Secretaría de Educación de Tabasco cerró sus oficinas y envió al personal administrativo de regreso a sus casas ante la manifestación de maestros disidentes.

Se estima que fueron 750 personas, entre maestros y padres de familia, las que tomaron las calles de Villahermosa desde Palacio de Gobierno hasta la Secretaría de Educación para manifestarse en contra de las modificaciones que implica la Reforma Educativa.

En la manifestación participaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas, quienes llevaron a cabo un mitin en Tamulté de las Sabanas, municipio de Centro, así como un recorrido en escuelas de diversos municipios, como Paraíso, para exhortar a los docentes tabasqueños a sumarse a las protestas en solidaridad con los maestros disidentes de Chiapas.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Emilio de Ygartúa y Monteverde, refirió que desde que se iniciaron las protestas en Tabasco han sido cerradas en total 45 escuelas, y que se ha detectado a 145 maestros que han dejado las aulas por protestar; a quienes, de acumular cuatro días sin presentarse a laborar, se les iniciará el proceso para que justifiquen sus faltas o sean suspendidos conforme a la ley.

En tanto, la Asociación Estatal de Padres de Familia consideró que, a consecuencia de la manifestación, hubo cese parcial de actividades en 35 de las más de 4 mil escuelas del estado y que sólo tres planteles fueron cerrados por completo.

Luego que los trabajadores fueron desalojados de las oficinas centrales y se suspendieron todos los trámites en la dependencia del gobierno del estado, los manifestantes exigieron que también a ellos se les descuente el día, como ocurre con los maestros que han dejado de dar clases por acudir a las marchas contra la Reforma Educativa.

En la marcha en Villahermosa participaron maestros de los municipios de Centro, Teapa, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Cárdenas y Comalcalco, quienes recibieron el apoyo de algunos padres de familia. Durante la manifestación, que duró aproximadamente dos horas, portaron mantas con mensajes como "No a la evaluación punitiva", "No temo a la evaluación, temo a la corrupción" y gritaron consignas como "Hay que leer, hay que leer, si no, de grande como Peña vas a ser".

Los manifestantes anunciaron otra marcha para el día de mañana.

Van 3 quejas ante DH por falta de clases

La suspensión de clases por parte de los maestros tabasqueños ha provocado que padres de familia hayan interpuesto al menos tres quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó su presidente, Pedro Calcáneo Argüelles.

Comentó que de prolongarse las manifestaciones podría afectarse el derecho humano de los niños a recibir educación, y que la CEDH podría llegar a generar una recomendación dirigida a la Secretaría de Educación para que responda a las exigencias de los padres de familia para garantizar la educación de sus hijos.

Al avanzar el trámite de estas quejas, podría iniciarse un mecanismo de conciliación de conflictos entre los padres de familia y el maestro en cuestión, comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.