Anuncia CNTE paro de 24 horas en Oaxaca

El vocero Mohamed Otaki Toledo dijo que este miércoles tomarán al menos ocho gasolineras en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada y bloquearán la planta principal de Pemex.
Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca.
Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca. (César Velázquez)

Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron que este miércoles realizarán un paro que dejará sin clases a un millón 300 mil alumnos de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo dijo además que dentro del paro de labores de 24 horas tomarán al menos ocho gasolineras en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada y se establecerá un bloqueo a la principal planta de Petróleos Mexicanos de la zona del Valle Central.

Detallo que la tomas de las estaciones de servicio se mantendrá durante 12 horas.

Afirmó que las protestas se llevarán a cabo como parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación "en defensa de la soberanía del país y hacia la concreción de la huelga nacional".

Dijo que para el sábado 21 de marzo una representación de la gremial conformada por al menos unos 500 docentes se manifestara en San Pablo Guelatao, durante la conmemoración del acto oficial de natalicio de Benito Juárez.

Abundo que a la manifestación acudirán los organismos auxiliares y comisionados, además de los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 22 encabezado por Rubén Núñez Ginés.

Otaki Toledo dijo que este viernes se celebrará su Asamblea Estatal plenaria en la que discutirán el plan de acción que habrán de realizar previo y durante los comicios federales de junio próximo.

Detalló que entre los puntos a discernir se encuentra la posibilidad de evitar la instalación de casillas en las 13 mil 500 escuelas que tienen bajo su control, hasta convocar a un voto de castigo contra los partidos políticos que aprobaron la reforma educativa federal, particularmente el PRI.