• Regístrate
Estás leyendo: Sección 22 sigue en paro, pero niños toman clases… en casa
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 09:10 Hoy

Sección 22 sigue en paro, pero niños toman clases… en casa

A través del canal 9 de Oaxaca y en un televisor, alumnos de preescolar y primaria aprenden temas básicos en Español y Matemáticas para no atrasarse; exigen a sus maestros regresar.

1 / 2
Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Óscar Rodríguez

La educación llegó a Oaxaca de nuevo, pero no a través de maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ni en las aulas, sino en casas particulares de colonias populares y a través de un televisor.

El canal 9 de Oaxaca, que es el de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, ha servido desde hace cinco días para enseñar a los alumnos de preescolar y primaria temas básicos de Español y Matemáticas.

Los niños que acuden a una de las casas donde se coloca el televisor con señal abierta dicen que lo hacen para no retrasarse en los estudios "porque los maestros no quieren darles clases".

Sus expresiones son de sentimientos encontrados, pues por una parte hay quienes están enojados con sus maestros porque los abandonaron y otros por la incomodidad que les causa el recibir clases fuera de sus planteles.

Sin embargo, los alumnos se muestran optimistas, porque sus anhelos son más grandes que sus problemas, ya que sueñan con concluir sus estudios y convertirse en abogados, doctores, arquitectos, bomberos y hasta maestros.

Abigail, de 8 años, rompió en llanto al exigir a sus maestros que regresen a clases, ya que ella quiere ser profesora de preescolar y poner el ejemplo de no faltar.

Mientras tanto, Cristal, de 6 años, aseguró que pueden aprender de muchas maneras, pero la mejor es en los salones de clase, donde respondan sus dudas, lo cual no es posible a través de un televisor.

La menor, quien desea ser veterinaria, suplicó a sus maestros que regresen a darles clases “porque después de mis papás, mis maestros son mi ejemplo”.

“El futuro de mi familia depende de mí”, dijo Sergio, de 10 años, quien también mandó un mensaje a los profesores para que regresen, pues sus padres son analfabetas.

Por su parte, Isaías Hernández, padre de familia, denunció que los niños deben acudir a las clases extramuros prácticamente clandestinas, ya que los integrantes de la CNTE los intimidad y amenazan.

“Es cierto que los padres somos un apoyo, pero no con la misma capacidad que un maestro. No tenemos en la mano todo el material todo el recurso necesario para poderles enseñar, nosotros podemos enseñarles lo básico, lo que nosotros aprendimos también en la escuela (…), ellos (los maestros), hasta el momento, tienen más actualización, tienen un poquito de más conocimiento más material todo para poder enseñarles.

“Entonces ahí es donde nos está afectando nos están atrasando más a los niños, si de por sí llegan atrasados, ahora año con año se van atrasando un poco más”, dijo.

Claudia Rodríguez, vocera de la Coordinadora General de Padres de Familia, dijo que de alguna manera se sienten abandonados por parte de autoridad porque no se ha regresado a clases.

“Nosotros como padres de familia estuvimos en diferentes escuelas para que la autoridad nos escuchara y pudiéramos también organizarnos y presionar así para que nuestros hijos tengan clases”, expuso.

Germán Cervantes, director del IEEPO, aseguró que justo antes de arrancar el ciclo escolar identificaron necesidades educativas y vieron que no solamente se aprende en la escuela sino de otras maneras como lo es la televisión.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.