Norteamericanos protestan contra Trump en Oaxaca

Extranjeros al estilo CNTE, lanzaron consignas en español e inglés en contra del presidente de su país, Donald Trump. Expresaron su inconformidad a su política antiinmigrante. 

Oaxaca

Un grupo de norteamericanos radicados y turistas en el estado, protestó de manera inusual en esta ciudad, al estilo de activista de la sección 22 de la CNTE, marcharon y lanzaron consignas en español y en inglés en contra del nuevo gobierno del presidente Donald Trump.

A la protesta también se sumaron norteamericanos radicados en Oaxaca y mujeres activistas integrantes de organizaciones sociales.

La protesta empezó en el ex convento del templo de Santo Domingo de Guzmán, frente a la sede del consulado norteamericano, avanzaron por el corredor turístico, hasta la zona de la alameda donde celebraron un mitin en el que expresaron su inconformidad a la política antiinmigrante de Trump.

También cuestionaron y rechazaron a la construcción del muro fronterizo con México.

Es la primera vez que se da una manifestación con ciudadanos de otro país en contra de su presidente.

"Es por la tragedia que ha pasado en mi país, la entrada de un fascista, peligroso, y no solamente para Los Estados Unidos, sino para el mundo. Es un peligro para todo el mundo, especialmente para México", dijo Ronald, uno de los participantes.

Académicos, jubilados, estudiantes, becarios, personas que están aquí en forma transitoria por vacaciones o asuntos de trabajo, se sumaron a esta convocatoria que tuvo eco a nivel mundial.

Manifestaron su rechazo a la política de deportaciones que pretende iniciar el presidente Trump y dieron su respaldo a la comunidad latina en Estados Unidos.

Además que consideraron que aún cuando haya tomado posesión de la Presidencia "no es nuestro presidente, por eso todos estamos aquí".

Uno de los jubilados mencionó que desde la guerra en Vietnam no se habían presentado estos llamados de unidad en el mundo en contra de una acción que representa un peligro mundial.

"Siempre que la protesta sea pacífica, será impresionante, la violencia no sirve y es una contradicción", concluyó.


MMR