Prevén verano histórico en QRoo; esperan 2 millones de turistas

El gobernador del estado dijo que el sector confía en lograr utilidades estimadas en mil millones de dólares, pues hay la ocupación hotelera será del 100 por ciento.
El aeropuerto, la central de Autobuses y la Administración Portuaria Integral e Quintna Roo preparan un elevado aumento de operaciones.
El aeropuerto, la central de Autobuses y la Administración Portuaria Integral e Quintna Roo preparan un elevado aumento de operaciones. (Fernando Meraz)

Cancún

Bajo los mejores auspicios el fin de semana se inició la nueva temporadas de vacaciones de verano, en la que se espera un millón 813 mil 347 turistas a esta entidad, anunció el gobernador Roberto Borge Angulo, quien señaló que el sector espera utilidades estimadas en mil millones de dólares.

El mandatario consideró que "esta será la mejor temporada de la historia" y explicó que de acuerdo con reportes de reservaciones, en los hoteles de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Chetumal y la Riviera Maya, la ocupación será de cien por ciento, y lo mismo ocurre en todas las áreas del turismo.

Borge Angulo expresó que su gobierno se propuso que todos los destinos turísticos de Quintana Roo tengan ocupación de cien por ciento. En esta temporada el turismo nacional predomina, gracias a lo cual este ha sido un año excelente para el sector, sin temporada baja los primeros cinco meses.

"En mi administración hemos tenido excelentes temporadas de verano e invierno. Esta no será diferente, los indicadores prevén ocupación promedio mínima de 90 por ciento", añadió.

Apuntó que no sólo los hoteles reportan altos porcentajes de reservaciones, también la Asociación de Arrendadores de Vehículos de Quintana Roo, informó que tienen reservadas las 19 mil unidades disponibles esta temporada vacacional.

"El aeropuerto, la central de Autobuses y la Administración Portuaria Integral preparan un elevado aumento de operaciones. La autoridad portuaria estima que el arribo de cruceros se incrementará 51 por ciento, y el tráfico en rutas marítimas federales Cancún-Isla Mujeres y Playa del Carmen-Cozumel, serán superiores a las registradas en 2013", agregó el gobernador quintanarroense.

Para resguardar este verano la integridad de las familias quintanarroenses y turistas, el miércoles 16 se activarán "Comités Operativos Vacacionales Verano 2014", con 800 efectivos de los tres niveles de gobierno, que vigilarán colonias, comunidades, playas, carreteras y puntos de concentración en los sitios turísticos, apuntó.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Roberto Cintrón Díaz del Castillo indicó que la temporada se inició con ocupación "alta", de 90 por ciento, los próximos 45 días se espera que el promedio aumente a 96 y cien por ciento.

"Esta temporada Quintana Roo compite principalmente con Acapulco, Puerto Vallarta, Huatulco y Cuernavaca. Aquí esperamos, sólo en Cancún y Puerto Morelos, entre 700 y 750 mil turistas.

"Esto nos confirmará como principal destino turístico de México y Latinoamérica —aseguró—. Esto es resultado del trabajo de empresarios y gobierno estatal en promoción turística y fortalecimiento de la conectividad aérea".

El director de promoción de la Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota Ocampo, anticipó la llegada de 400 mil turistas, 40 por ciento nacionales y el resto estadounidenses, españoles y colombianos, en mayoría, con estancia de cinco días los primeros y dos semanas los segundos.

"Para la segunda quincena del mes la ocupación llegará a 90 por ciento, y subirá más el fin de semana. Hoy tenemos reportes de 32 mil 358 cuartos, de los 40 mil que hay en la Riviera Maya".

En Holbox, la presidenta de los hoteleros, Alejandrina Selem Salas, dijo que la ocupación en la isla estará al tope con turistas nacionales, regionales y franceses, canadienses, rusos, italianos e irlandeses.

El director de la Administración Portuaria, Erse Barrón, dijo que en la ruta marítima federal Cancún-Isla Mujeres se esperan 198 mil 600 entradas y salidas este verano. Isla Mujeres recibirá diariamente seis mil 800 visitantes; en la de Playa del Carmen a Cozumel se esperan 10 mil pasajeros diariamente.

Tomás Polanco Valencia, presidente de la Asociación de Arrendadores de Vehículos indicó que las 30 empresas del sector reportaron cien por ciento de reservaciones de autos en la entidad, lo que representa 15 por ciento de aumento más que el año pasado.

"Todo nuestro parque vehicular, 19 mil unidades, está reservado por clientes nacionales, estadounidenses y europeos, hasta por tres semanas —destacó.

Solamente Cancún y la Riviera Maya tienen 10 mil de las 40 mil unidades de renta en todo el país. Los Cabos, nuestro principal competidor tiene apenas seis mil unidades, indicó.

El vocero del Aeropuerto Internacional de Cancún, Eduardo Rivadeneira informó que, con base en reportes mensuales, se observa un notorio incremento de pasajeros más que en 2013, "Esperamos el verano más exitoso para Cancún y la Riviera Maya.

"El fin de semana se registraron mil 452 operaciones de salidas y llegadas, 517 fueron nacionales y 935 internacionales.

Elpidio Valencia Palomares, gerente de la central Camionera de Cancún informó que, sin considerar corridas extra, estas vacaciones se programaron 28 mil llegadas, 20 por ciento más que en 2013.