Niega Añorve autorización de construcciones en humedales

El diputado priista aseguró que nunca autorizó cambio de uso de suelo. Dijo que cuando dejó la alcaldía interina, en 1998, no había nada, pero cuando volvió 10 años después había más de 30 mil ...

Chilpancingo

El diputado federal del PRI, Manuel Añorve Baños rechazó que durante su gestión como alcalde de Acapulco haya dado luz verde a la construcción de conjuntos habitacionales en zonas de humedales.

Vía telefónica, Añorve Baños sostuvo que durante su período de ejercicio constitucional nunca autorizó un cambio de uso de suelo, pues se limitó a emitir autorizaciones con base al Plan de Desarrollo Municipal.

Recordó que en 1997, tras el embate del huracán 'Paulina' asumió la alcaldía porteña de manera interina, tiempo en el que también era gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Cuando culminó su interinato en 1998, destacó que no había obras en la zona de Punta Diamante, pero cuando regresó a la alcaldía, diez años después encontró en el rumbo más de 30 mil casas habitación.

Indicó que ya por segunda ocasión en el gobierno municipal, tomó la decisión de echar abajo una decena de viviendas para abrir el paso del Colacho, con el objeto de evitar complicaciones mayores en el parea del Coloso.

De no existir ese paso, aseguró que en 2013 los efectos de la tormenta tropical 'Manuel' y el huracán 'Ingrid' hubieran sido más desastrosos.

Reconoció que la construcción del Mundo Imperial, lejos de criticarse al ex alcalde Luis Walton Aburto debe ponderarse el hecho de que se trataba de una obra necesaria, pues se trata de una zona que mueve en forma importante la economía del puerto.

En todo caso, dijo que durante su segundo mandato como primer edil de Acapulco fue regularizar una cuarta etapa de lo que ya estaba autorizado.

No hacerlo, indicó que le hubiera generado mínimo una orden judicial y probablemente un juicio de revocación de mandato.

Por eso reiteró: "Cuando yo dejé la alcaldía de manera interina en 1998 no había nada, cuando regresé diez años después había más de 30 mil casas habitación".

Y saludó el hecho de que haya una investigación, ya que eso permitirá establecer claramente que fue lo que sucedió.