Se apoderan huachicoleros del 40% del mercado mixteco, en Oaxaca

El titular de la Unión de Gasolineros del Sureste, Juan Antonio Vera Carrizal, dijo que en camiones con bidrones camuflageados con tolenaldas de frutas y legumbres llegan a Santiago del Río.

Oaxaca

Huachicoleros de Puebla se han apoderado del 40 por ciento del mercado de energéticos en la región mixteca de Oaxaca, denunció Juan Antonio Vera Carrizal, presidente de la Unión de Gasolineros de Oaxaca Sureste (UGOS).

Dijo que mucho combustible está llegando de Puebla. Explicó que los bidones de gasolina son camuflajeados con toneladas de frutas y legumbres que introducen en camiones para surtir al mercado de la mixteca

"En la mixteca ha bajado más del 30 o 40 por ciento las ventas de los gasolineros a consecuencia de que están llevando del estado de Puebla el huachicol mentado", indicó.

De acuerdo con el dirigente gasolinero, de 236 estaciones de combustible que operan en el estado, 159 se concentran en la región de la mixteca, zona en donde se expende la gasolina con un precio de 10 pesos por litro.

Vera Carrizal señaló que hasta el momento ninguna autoridad se ha preocupado por impedir el tráfico ilegal de combustible.

El presidente de la Unión de Gasolineros de Oaxaca Sureste (UGOS) señaló que "hay unos municipios que sirven de distribución, incluso, en la mixteca ahí está Santiago del Río, desde ahí lo llevan, lo distribuyen hacia los demás municipios y no se vale, ahora hay incluso puestos clandestinos, casas particulares, talleres donde lo expenden.

"En la mixteca no hay un control, no vemos que haya detenciones de este tipo de unidades que ya las debería haber, pero no hay acciones aún, todavía de la policía o de la PGR para que detengan a estos señores que traen combustible de manera ilegal en sus camiones", señaló.

Mostró su preocupación ante la afectación que enfrenta el 60 por ciento del total de gasolineras que hay en el estado, debido a la disminución en sus ventas de combustible.

Precisó que mensualmente, alrededor de 150 mil litros de gasolina son los que se venden de forma ilegal en la región de la mixteca oaxaqueña.

MMR