Se amparan atenquenses contra venta de tierras para aeropuerto

El abogado del frente opositor a la terminal aérea en terrenos del ex lago de Texcoco, agregó que el Juez fijó como fecha constitucional el 15 de octubre para que se lleve a cabo la audiencia ...

San Salvador Atenco

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) del municipio de San Salvador Atenco, Estado de México, interpuso un amparo en los Juzgados de Distrito de Nezahualcóyotl contra el cambio de uso de suelo y venta de más de mil hectáreas del núcleo ejidal de la localidad para el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Arturo Lagunes Gasca, abogado del Frente opositor al aeropuerto en terrenos del ex lago de Texcoco, recordó que hace tres mes interpusieron un juicio, con número de expediente 400/2014, en el Tribunal Unitario Agrario para pedir la anulación de la asamblea celebrada el pasado 1 de junio, donde se aprobó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común a terrenos parcelados y de terrenos parcelados a dominio pleno, para poder enajenar las tierras.

Indicó que el FPDT tenía ya ganada una medida cautelar y suspensión provisional contra dicha asamblea, argumentando que se cometieron varias irregularidades. Sin embargo el lunes pasado, el juez Daniel Magaña Mendez determinó dejar sin efecto dicha suspensión.

Ante ello, dijo, que ahora recurrieron a los Juzgados de Distrito con sede en Nezahualcóyotl para interponer una demanda de amparo, la cual fue asignada con el número 1016/2014, por el juez José Manuel Torres Ángel, quien emplazó al Tribunal Unitario Agrario de Texcoco y a la delegación del Tribunal Agrario Nacional en el Estado de México, con sede en Toluca, para brindar un informe sobre el por qué se echó atrás la medida cautelar con la que contaban los atenquenses y que impedía la venta de tierras.

Agregó que el Juez fijó como fecha constitucional el 15 de octubre para que se lleve a cabo la audiencia sobre la demanda de amparo.

"Le estamos pidiendo al Juez que se conceda el amparo para que se restituya esta medida cautelar porque es necesaria para preservar la materia del juicio agrario 400/2014, porque de continuar con la tramitación de esa acta de asamblea, las ventas van a entrar en curso y va ser legalmente difícil impedirlas. Lo que queremos es que no se realicen estas transacciones hasta que se resuelva el juicio agrario y se determine si esa acta de asamblea es valida o no, desde el punto de vista agrario, y desde el derecho internacional de los pueblos originarios.", señaló el abogado.