• Regístrate
Estás leyendo: Se tambalea ratificación de magistrado
Comparte esta noticia

Se tambalea ratificación de magistrado

El diputado panista, Marcelo Martínez, estableció por qué no hay "pase automático" para Ángel Mario García Guerra, y con ello que posiblemente no sea ratificado en el cargo.

Publicidad
Publicidad

Acusaciones por presuntamente apoyar al ex gobernador Rodrigo Medina en un proceso judicial y haber sido insertado "accidentalmente" en el padrón del PRI, podrían echar abajo las posibilidades de ser ratificado como magistrado a Ángel Mario García Guerra, por parte del Congreso local.

Durante su comparecencia ante los diputados, el integrante del Poder Judicial dio a conocer en forma general por qué debe ser ratificado por 10 años más.

Sin embargo, el diputado panista, Marcelo Martínez Villarreal, estableció por qué no hay "pase automático" para el funcionario y "peros" de posiblemente no ser ratificado.

El presidente de la Comisión de la Justicia y Seguridad Pública del Congreso indicó que información pública podría generar un fallo adverso en el dictamen que será dado a conocer este martes, pero que aún falta que los integrantes de la misma analicen la propuesta de ratificación o no ratificación.

"Ese es el tema, toda la información nos da a pensar que no deberíamos de ratificar al magistrado, a mí en lo particular.

"No lo hemos platicado con los demás, lo he platicado con algunos miembros del PAN, algunos piensan igual que yo, sin embargo me falta hablar con los demás de la Comisión", dijo Martínez Villarreal.

Otro de los datos que podrían ser tomados en cuenta es que la ley establece que no puede tener otro cargo o trabajo, y durante la comparecencia confirmó que es catedrático de la UANL.

En 2016 se informó que García Guerra fue el magistrado que determinó no vincular al ex gobernador priista, Rodrigo Medina de la Cruz, a los delitos de peculado y daño al patrimonio del Estado.

Además el mismo magistrado apareció como miembro afiliado al Partido Revolucionario Institucional, situación que descartó y desconoció por qué fue insertado en ese listado del PRI.

En entrevista, García Guerra insistió en que obtuvo un fallo favorable por parte del CEN del PRI en el que confirma que fue un error, por lo que no fue nunca miembro priista.

Además descartó que haya favorecido al ex gobernador en un proceso judicial.

"No lo favorecí y la decisión que tomé está plasmada en una resolución por escrito que puede ser analizada por cualquier universidad y cualquier experto en el tema de derechos fue correcto o no", dijo.

El periodo como magistrado concluiría el 28 de febrero de 2018 y un segundo periodo que iniciaría el 1 de marzo del próximo año y terminaría el 28 febrero de 2028.

García Guerra compareció ante los diputados de la Comisión de Seguridad por unos 20 minutos, donde dejó preguntas sin responder.

En caso de no ser ratificado, quedaría vacante y sería el Poder Judicial el que tome una decisión para elegir a su sustituto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.