• Regístrate
Estás leyendo: Se suman comunitarios a la buscar de normalistas en Cocula
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 20:01 Hoy

Se suman comunitarios a la buscar de normalistas en Cocula

Integrantes de esa organización inician un rastreo en las riberas y también en las fosas que se ubican cercanas al mismo afluente. Lamentaron la falta de participación de la sociedad.

Publicidad
Publicidad

David Monroy

La Policía Comunitaria del estado de Guerrero se integró a la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en coordinación con las autoridades federales, anunció en esta ciudad el dirigente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio.

"Hoy a las cinco de la mañana, mis compañeros se han trasladado a una zona donde los están ubicando (a los estudiantes) (...) y por primera vez ya nos estamos coordinando con el Gobierno federal, para la búsqueda coordinada... porque nosotros siempre lo hemos pedido, pero como que ha habido celo o ha habido obstáculo, de no buscar gobierno y sociedad de este gran conflicto que tenemos todos", abundó el líder comunitario en la Universidad Autónoma del estado de Morelos.

Placido Valerio se reunió este jueves con estudiantes de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la UAEM, a quienes dibujo el esquema de seguridad comunitaria que impulsa en la región Centro, Montaña y Costa Chica del estado de Guerrero. Además, contestó preguntas de varios de los alumnos.

En una improvisada rueda de prensa, el líder comunitario dijo que los integrantes de su organización partieron por la madrugada al río San Juan, que se encuentra en el municipio de Cocula, donde iniciaron un rastreo en las riberas y también en las fosas que se ubican cercanas al mismo afluente.

Según el comunitario, la falta de participación de la sociedad, es la parte más difícil de esta búsqueda, pues la participación de la gente de la región es importante para orientar los trabajos de los policías. "No hay denuncias y por lo tanto no hay información que permita hacer más concreta la búsqueda", abundó.

"Lo difícil es que los ciudadanos saben dónde están los estudiantes, pero no quieren contribuir ante la desconfianza de las instituciones... y tienen mucho miedo y es un asunto que nosotros como organización que trabaja con la sociedad, estamos generando confianza para romper el esquema del miedo", lamentó.

Previo a su encuentro con los estudiantes universitario, el líder de la UPOEG, informó que solicitó a la Secretaría de Gobernación gestione un incrementó al presupuesto del estado de Guerrero, que permita disminuir la pobreza en todos los municipios de su estado, aunque también destacó la urgencia de unir a ese combate, el de la seguridad.

"Un (incremento) relacionado al presupuesto del 2015, porque también para erradicar la inseguridad, no hay que erradicar con policías y con armas, hay que erradicarla con la reconstrucción de un tejido social, hay que erradicarla con presupuesto para la generación de empleo...ese fue el objetivo principal con la Secretaría de Gobernación, de que a Guerrero se le dé prioridad presupuestal, para que salgamos de esta crisis en la que vivimos".

Finalmente indicó que aún no hay fecha para reunirse con el nuevo gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez para presentarle los resultados que han obtenido de la búsqueda que desplegaron en Iguala hace más de un año.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.