• Regístrate
Estás leyendo: Se requieren alianzas para mejorar ciudades
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 01:19 Hoy

Se requieren alianzas para mejorar ciudades

Especialistas participan en foro sobre vivienda y destacan que las urbes deben ser sostenibles, compactas y adecuarse a las necesidades económicas, sociales y ambientales de la actualidad.

Publicidad
Publicidad

El proceso de urbanización acelerado demanda más y mejores servicios, por ello son indispensable es el autofinanciamiento y las alianzas público-privadas, así como recurrir a fondos internacionales para mejorar los asentamientos urbanos, la vivienda y los espacios públicos, coincidieron especialistas durante la Mesa “Gobiernos nacionales, locales y sublocales: financiamiento para el desarrollo urbano”.

Elkin Velásquez, director regional de ONU-Hábitat para América Latina y El Caribe, dijo que las ciudades sostenibles son apropiadas, compactas, integradas e incluyentes.

Ante la urbanización en 80 por ciento de América Latina, mencionó que es muy importante ser innovador y construir subredes urbanas para aprovechar más y mejor la infraestructura instalada y en función de las tasas de crecimiento demográfico de cada ciudad.

“Es necesario avanzar a nuevos mecanismos innovadores de financiamiento, desarrollo, operación, proyectos y estrategia de desarrollo urbano sostenible, ya no basta con buenos proyectos piloto”.

Además, exhortó a los gobiernos nacionales a desarrollar nuevas políticas urbanas que pasen de la vivienda a una perspectiva mucho más amplia e integral, con el ser humano en el centro pero con toda la capacidad técnica y metodológica.

A escala local —expresó— es muy importante reformar las iniciativas nacionales o locales para beneficio de la población.

En su intervención, el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, indicó que más de 80 por ciento de la población vive en la ciudad y se desenvuelve en un entorno político, económico y ambiental complejo en el que se requieren de acciones para mitigar los problemas de contaminación atmosférica, efecto invernadero y contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.

La capital mexiquense, dijo, tiene una tasa de crecimiento poblacional promedio de 3.5 por ciento y una tasa de migración del 15.38 por ciento, lo cual arroja un crecimiento para 2020 de un millón 433 mil habitantes. Sin embargo, por su ubicación estratégica cuenta con una población flotante de más de un millón de personas.

“El crecimiento poblacional supera la demanda de infraestructura y prestación de servicios públicos, por ello la manera más eficaz para superar los restos es crear una conciencia ciudadana sobre el cuidado del entorno y una cultura ambiental urbana”.

Andrés Ortiz Gómez, secretario de Planeación de Bogotá, Colombia, indicó que la ciudad nunca es un problema, sino una oportunidad, pero el reto es organizar las inversiones para no tener gastos recurrentes del gobierno.

Planteó una política mixta buscando un equilibrio entre la renovación urbana centrada en el mejoramiento de la ciudad más que en la densificación.

Sostuvo que han trabajado mucho con las alianzas público-privadas en diferentes niveles de ejecución, pues la ciudad tiene un potencial económico que pueden aplicarse en lo local. “Hay que renovarse para mejorar ciudad y expandirse de manera eficiente”.

Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Urbano y Hábitat del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, resaltó que han accedido a créditos nacionales e internacionales para la recuperación de espacios públicos y han dejado de hablar de urbanización para hablar de integración urbana.

Enfatizó que no hay ciudadanos de primera o segunda, y acompañan a cada uno para que sea lo que quiere ser. “Sometemos las obras de recuperación de espacios a la opinión de la comunidad porque es la única forma de que los apropien, todas las obras tienen un carácter social y mudamos la sede de gobierno a la zona más vulnerable para darle plusvalía”.

Eleazar García Sánchez, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y alcalde de Pachuca, Hidalgo, resaltó que para llegar al desarrollo urbano sostenible los municipios deben tomar en cuenta la responsabilidad de las ciudades latinoamericanas, planificar la urbanización para evitar la pobreza y considerar zonas pequeñas y rurales como claves en la planificación.

Marina Arvizu, de la Unidad de Igualdad de Género de Sedatu, indicó que es necesario recuperar la vocación de la sociedad, sobre todo si se considera que 51 por ciento de la población tiene menos de 30 años. En tanto que América Latina tiene el más alto nivel de urbanización y aunque redujo la pobreza, se esconde la disparidad de ingresos y acceso a los servicios.

Con el propósito de analizar la Ley de Asentamientos Humanos que podría aprobarse en próximas fechas en el Congreso de la Unión, el gobernador Eruviel Ávila Villegas propuso que la red de secretarios de Desarrollo Urbano de México participe en este análisis, a través de la Comisión Nacional de Gobernadores.

La contribución de todas las entidades en este tema es fundamental para mejorar el ordenamiento de las ciudades, así lo expresó durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda de la Conago, a la que asistió la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, y el representante en México de ONU-Hábitat, Erik Vittrup Christensen.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.