• Regístrate
Estás leyendo: Se registran pocas mujeres para el IEPC-Guerrero
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 17:01 Hoy

Se registran pocas mujeres para el IEPC-Guerrero

Por ley, el órgano debe integrarse con paridad de género para el Instituto Electoral de Participación Ciudadana, solo hay 16 mujeres inscritas para ocupar el cargo, por 38 hombres.  


Publicidad
Publicidad

A pocas horas de que venza el plazo establecido en la convocatoria, el Instituto Nacional Electoral (INE) solo ha registrado 38 inscripciones de hombre y 16 de mujeres que aspiran a ocupar el cargo de consejeros del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) en Guerrero, lo que dificultará que se cumpla el principio de equidad y género.

De acuerdo a la reforma política federal, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) cambió su denominación a IEPC, por lo que la designación de los siete integrantes de su Consejo General ya no es una facultad del Congreso local, ahora dicha responsabilidad está en manos del INE.

En ese contexto, David Alejandro Delgado Arrollo, presidente de la Junta Local del INE-Guerrero manifestó que la convocatoria para el registro de aspirantes cierra este martes 15 de julio.

Delgado Arrollo recordó que hay en la entidad una discusión intensa derivada de la lucha de las mujeres a favor de la paridad de género, en cuanto al acceso a espacios de poder.

De acuerdo a la ley, el IEEG debe integrarse con la mitad de hombres y mujeres.

El problema que enfrenta el INE para desahogar su proceso de designación, es que hasta la fecha se han inscrito 38 hombres y solamente 16 mujeres, lo que ya de entrada genera inequidad.

Las 16 mujeres en el universo de 54 aspirantes registrados representa solo el 30 por ciento.

Por esa razón, exhortó a las mujeres de la entidad que tengan estudios de licenciatura y el interés de participar en la organización de los procesos electorales, para inscribirse en los términos que establece la convocatoria.

De acuerdo a la ley, en la primera etapa el INE establece que deben seleccionarse las 25 calificaciones más altas para entrar en el proceso de entrevistas y exposiciones de los aspirantes, como hay solo 16 mujeres registradas no se llega al mínimo que establece la norma.

Confió en que durante las últimas horas de la convocatoria haya la suficiente cantidad de aspirantes para cumplir con la normatividad, para que el IEPC quede integrado tal y como lo establece la norma.

Llamó a las organizaciones civiles para dar seguimiento a la designación de consejeros del IEPC, para efecto de que no quede ninguna duda respecto a la imparcialidad que pueden ofrecer los ciudadanos que se incorporen a la estructura del órgano electoral local.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.