• Regístrate
Estás leyendo: Se redujo superficie de incendios en bosque
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 01:17 Hoy

Se redujo superficie de incendios en bosque

De enero a julio de 2014  se presentó una disminución de 43.7 por ciento en incendios, en comparación con el mismo periodo del año pasado. 


Publicidad
Publicidad

Agustín del Castillo

Buenas noticias para Jalisco: Disminuyeron los incendios forestales a la mitad y la superficie afectada se redujo en 85 por ciento.

"Los incendios disminuyeron considerablemente en lo que va del año y en consecuencia, también fue menor la superficie afectada por las conflagraciones, en comparación al año pasado", dijo la secretaria del Medio Ambiente, Magdalena Ruiz Mejía.

De enero a julio de 2014 ocurrieron 395 incendios con una superficie afectada de siete mil 116 hectáreas, mientras que en el mismo período del año pasado, se presentaron 702 incendios con 48 mil 255 hectáreas afectadas, lo que representa una disminución de 43.7 por ciento en incendios y 85 por ciento menos en superficie dañada.

Eduardo Cruz Castañeda, director forestal del Manejo del Fuego, destacó que el buen temporal de lluvias y las acciones coordinadas de los diferentes actores en el manejo del fuego, contribuyeron a evitar la presencia de incendios y disminución de superficie afectada.

Sin embargo, fue claro al señalar que debido al buen temporal de lluvias y a su temprana presencia en la entidad en el mes de mayo de este 2014, existe la posibilidad que en 2015 se incremente el número de incendios y superficie afectada, debido a la abundante humedad que facilita la reproducción y crecimiento de yerba y pastizales.

Agregó que gracias a las acciones coordinadas de las diferentes instancias que integran el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, entre las que destacan la SEMADET; la Comisión Nacional Forestal; los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tala, El Arenal, la Fiscalía General del Estado y la Unión Estatal de Asociaciones de Silvicultores, entre otros.

A nivel nacional, Jalisco ocupaba el segundo lugar en superficie afectada y quinto lugar en número de incendios el año pasado de enero a la fecha, mientras que en el mismo período del presente año disminuyó considerablemente la superficie afectada ocupando la entidad el séptimo lugar, pero sigue en el quinto lugar en número de incendios.

En cuanto a los municipios con mayor recurrencia de conflagraciones, Cruz Castañeda dijo que en Zapopan ocurrieron mayor número de ellas y en superficie afectada mencionó al municipio de Autlán.

Los factores que principalmente contribuyen para la presencia de incendios son por actividades agropecuarias, fogatas, fumadores, quema de basura.

La Semadet para el presente año triplicó el presupuesto (alrededor de 18 millones de pesos) para la prevención y combate del fuego en el Estado de Jalisco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.