• Regístrate
Estás leyendo: Se reduce el índice de desempleo en Tamaulipas
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 20:47 Hoy

Se reduce el índice de desempleo en Tamaulipas

Los datos para el mes de febrero señalan que el estado tuvo un decremento del 0.1 por ciento comparado con el mismo mes del 2015, donde el estado de Tabasco tiene el primer lugar nacional co

Publicidad
Publicidad

Tamaulipas ocupa el 4.8% de la tasa de desocupación laboral registrado durante el mes de febrero de 2016, lo que significa un decremento del 0.1 por ciento comparado con el mismo mes de 2015, según el resultado de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Inegi.

La entidad tamaulipeca ocupa la séptima posición de la tasa de desocupación por entidad federativa, siendo Tabasco que se ubica en el primer lugar con el 7.8 por ciento de desempleo, seguido de la Ciudad de México con el 5.8%, así como el estado de México con el 5.3 por ciento.

En cuarto lugar se identifica a la entidad sonorense con el 5%, Coahuila según la ENOE ocupa el 4.9 por ciento de desocupación laboral y Baja California con un porcentaje del 4.8, ubicándose en la sexta posición.

En el segundo mes de 2016 (febrero) la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) tasa ligeramente superior a la del mes precedente, de 4.2 porciento.

En su comparación anual, la tasa de desocupación y la de subocupación disminuyeron en febrero de este año frente a la de igual mes de 2015 (4.3% vs 4.5%) y (8.0% vs 8.3%), respectivamente.

"En el mes que se reporta (febrero 2016) un 18.7% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 81.3 por ciento, las cifras para la situación de subocupación fueron de 37.3% y de 62.7%, respectivamente", reporta la ENOE.

El estado de Yucatán ocupa el 2.1 por ciento de la tasa de desempleo, siendo de las entidades con el índice más bajo de todo el país, Oaxaca por ejemplo, tiene el 2.4 por ciento, Guerrero una tasa de 2.4 porciento, San Luis Potosí se posiciona con 2.8% de desocupación laboral, Michoacán 2.7% al igual que Quintana Roo y Morelos.

Puebla, Campeche y Querétaro con 2.9% de desempleo y Baja California y Chiapas con el 3.1 por ciento, Veracruz con el 3.3 por ciento, Zacatecas se ubica con el 3. 5 porciento, le sigue Aguascalientes con 3.7% e Hidalgo con 3.8 porciento.

"Nuevo León es el estado que se ubica con el 4.0 por ciento de desocupación laboral en el país, Nayarit y Durango 4.2%, Jalisco y Guanajuato 4.3%, Colima y Sinaloa un índice de desempleo del 4.4%, Tlaxcala 4.7 porciento".

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo se presentan los resultados preliminares más relevantes sobre la ocupación y el empleo durante el segundo mes de 2016 (febrero) en una población de 15 años y más, considerado en edad de trabajar.

Para el estado de Tamaulipas, se observa que el desempleo es de 4.8 por ciento y que se recuperó un .1 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015.

Bajo este esquema, los datos preliminares a nivel nacional indican que 59.8% de la población mayor de 15 años de edad es económicamente activa, es decir, está ocupada o busca estarlo; dicha proporción es similar a la registrada un mes antes, según cifras desestacionalizadas.

El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

La encuesta nacional refiere sobre la tasa de desocupación laboral por sexo, la TD en los hombres fue de 4% durante febrero de este año (2016), lo que significa un índice ligeramente menor a la de enero pasado, y en las mujeres aumentó de 4.4% a 4.5 por ciento en un tiempo aproximado de un mes.

En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más se ha mejorado la percepción laboral en el estado.

MOISÉS ALONSO reportaje por Sandra Sosa organizado, la desocupación en este ámbito significó 4.9% de la Población Económica Activamente (PEA) en el mes en cuestión, tasa mayor a la del mes inmediato anterior (4.8%), con cifras ajustadas por estacionalidad.

Cabe destacar que la ENOE, refiere indicadores de la población subocupada durante el mes de febrero de 2016, donde se consideró a las personas que declararon tener la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas y registró 8 por ciento de la población ocupada, proporción inferior a la registrada un mes anterior que tuvo el 8.3%.

De igual forma, el Inegi informa sobre la población ocupada que alcanzó 95.9% de la PEA en febrero de 2016, el 68.2% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.7% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

El 4.6% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y fi nalmente un 4.5% son patrones o empleadores.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 73.5% de la ocupación total, es decir 5.3 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

"La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.4% del total, en el comercio 19%, en la industria manufacturera 16.6%, en las actividades agropecuarias 12.3%, en la construcción 8.3%, en "otras actividades económicas" (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.9% y el restante 0.5% no especifi có su actividad".

Cabe destacar que las tasas de desocupación mensuales por entidad federativa se calculan como el promedio del mes en cuestión con los dos meses anteriores (promedio móvil de tres con extremo superior).

Este tratamiento busca compensar la variabilidad de los datos mensuales a niveles con mayor desagregación, ya que las cifras de donde se obtienen los indicadores mensuales de ocupación y empleo resultan de utilizar un tercio de la muestra total de viviendas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.