• Regístrate
Estás leyendo: Se quejan vecinos por contaminación permanente en León
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 23:22 Hoy

Se quejan vecinos por contaminación permanente en León

La nube de polvo que satura el bulevar Timoteo Lozano a la altura de las colonias Valle de San José y Jesús María, lo convierte para los vecinos un lugar de contaminación permanente.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

Moisés Cervantes

Parece humo de algún incendio o niebla natural, pero la nube de polvo que satura el bulevar Timoteo Lozano a la altura de las colonias Valle de San José y Jesús María, lo convierte, a decir de los mismos vecinos, en el lugar más contaminado de la ciudad.

El problema del polvo lo sufren día y noche por la falta de pavimento en calles de las colonias y por la falta de asfalto de los caminos paralelos y transversales a la vía del tren. Todos los vehículos que transitan por estas vialidades, levantan polvaredas que permanecen en el ambiente.

TE RECOMENDAMOS: La gente pide obras en sus colonias, no obras de relumbrón: Alfredo Ling

Por este bulevar transitan diariamente miles de ciclistas y personas que practican el atletismo, a pesar de que en distintos tramos las partículas de polvo se pueden triturar con los dientes, involuntariamente, además de respirarlo por nariz y boca.

"El problema del polvo es que se nos mete la casa todo el día, no podemos tener puertas y ventanas abiertas para que se refresquen las habitaciones porque se mete el polvo que seguramente trae enfermedades por bacterias y ácaros", dijo la señora Ana Guadalupe, habitante de Jesús María.

"Además del problema que viene de los caminos junto a la vía del tren, aquí enfrente hay un área de donación, y como el Municipio no ha hecho nada, canchas o jardín o lo que quieran, aquí se pone un tiradero (tianguis de productos usados), y toda la gente y los vendedores levantan más polvo porque el piso es pura tierra", comentó la entrevistada.

"Es por la falta de pavimento, en esta sección que fue la más nueva de la colonia estamos fregados porque no se ha pavimentado la calle (Valle de Jerez). Pero además, como estamos en la orilla, la gente tira animales muertos en el terreno y en los caminos junto a la vía", dijo por su parte la señora María Elena Ruiz.

TE RECOMENDAMOS: Invierte Estado 301 mdp en 7 bulevares de León

"El niño no puede salir, porque se enferma a cada rato. Lo que pedimos es que se pueda arreglar, que hagan algo las autoridades", añadió.

Juan Antonio Moreno, vecino, expuso que solo cuando es época de lluvias disminuye la problemática del polvo, "pero todos los carros, camiones y camionetas que vienen de San Juan de Abajo se traen en lodo en las llantas, entonces el bulevar Timoteo Lozano se llena de lodo y cuando el sol lo seca, otra vez se levanta el polvo".

Este vecino pide que se arreglen los caminos, para que "si no al 100 por ciento, por lo menos que sea un 50 por ciento la disminución de la bronca".

Armando González, por su parte, dice que de las colonias y comunidades que están del otro lado de las vías del tren, "se vienen en friega en sus carros, pero los que levantan más polvo son los camiones urbanos".

Silvia Vázquez, vecina de Valle de San José, señala que en el tianguis que se pone los domingos se provoca más contaminación, "por lo menos que arreglen, porque hay muchos puestos de comida, y eso es lo que se traga la gente... Yo espero que esto (la información de MILENIO) sirva para que se haga algo".

PROBLEMA A LO LARGO DEL TIMOTEO LOZANO

Desde el bulevar Atotonilco y hasta el Francisco Villa, todo el bulevar Timoteo Lozano sufre de contaminación por el polvo, en distintos tramos, especialmente por donde hay caminos de terracería junto a las vías del ferrocarril.

En época de estiaje, cuando se incrementan los incendios de pastizales, el humo se combina con el polvo y es prácticamente nula la visibilidad. Por esta razón, aunque en las mañanas y en las tardes haya luz solar, muchos conductores tienen que encender los faros de sus vehículos.

Lo mismo ocurre en los fines de año, cuando en fiestas de Navidad y Año Nuevo la gente suele hacer fogatas durante toda la noche. El polvo y el humo hacen de este espacio el menos transparente de todo León.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.