• Regístrate
Estás leyendo: Se pronuncia Eruviel a favor del uso terapéutico de la mariguana
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 01:35 Hoy

Se pronuncia Eruviel a favor del uso terapéutico de la mariguana

El gobernador del Estado de México dijo que es necesario actualizar el marco normativo, el marco jurídico, para que se autorice el uso de la hierba en estos casos.




Publicidad
Publicidad

Heriberto Santos Baena

El gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, se pronunció a favor del uso de la mariguana como método medicinal, terapéutico y científico, pero no así con fines recreativos.

Durante la puesta en marcha de la estrategia estatal para la detección, prevención y atención de las adicciones para jóvenes, realizada en la Unidad Académica de Nezahualcóyotl, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de México, el mandatario estatal consideró que es necesario actualizar el marco normativo, el marco jurídico, para que se autorice el uso de la marihuana con fines médicos, con fines científicos y con fines terapéuticos.

Recordó el caso de una pequeña que fue difundido a través de las redes sociales, la cual tenía una enfermedad que solamente con la mariguana, como uso medicinal, le podía curar, al disminuirle los dolores tan intensos que sufría.

Rechazó el consumo personal de la marihuana, pues dijo que de acuerdo con estudios realizados por universidades de Harvard y de Londres, de la Academia Americana de Neurología y del Instituto de Psiquiatría del King College, de Londres, han demostrado que el uso de ésta afecta la salud mental de los consumidores.

Manifestó que el tema de que la adicción a las drogas debe atenderse con mecanismos de prevención y solución terapéuticas, por lo que el Estado de México se suma al decálogo anunciado por el gobierno federal para combatir el consumo de las drogas desde una perspectiva que no criminalice a los consumidores, porque "ellos son los menos culpables, hay que decirlo y hay que reiterarlo".

Ávila Villegas anunció la aplicación de 500 mil pruebas a alumnos de secundaria y nivel medio superior de escuelas públicas y privadas de la entidad para detectar algún tipo de adicción entre los jóvenes, para que sean atendidos de manera oportuna en algunos de los centros especializados que existen en el territorio estatal.

"Vamos a aplicar a 500 mil estudiantes pruebas, un test que se les llama tamizajes, nos enfocaremos en grupos de esta edad de secundaria y preparatoria porque ahí es donde inicia el problema.

Cualquier adolescente identificado como de riesgo será referido, será canalizado, a la red de centros de atención, a los capas como se les conoce a los centros de rehabilitación con el internamiento correspondiente":

Detalló que los tamizajes se efectuarán en cinco municipios de la entidad: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca, donde se registra el mayor número de adictos a algún tipo de droga.

Informó que en la entidad mexiquense se cuenta con la red preventiva más grande del país, integrada por 35 Centros de Atención y Prevención de las Adicciones y el año pasado se inauguró el primer Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación.

Agregó que en mayo de 2014 se puso en marcha el Tribunal de Tratamiento de Adicciones, que a la fecha ha atendido a 400 personas que cometieron un primer delito menor bajo el influjo de algún psicotrópico y reciben rehabilitación en vez de ser sancionados penalmente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.