• Regístrate
Estás leyendo: “Se plantea generar el nuevo Gómez Palacio”
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 11:08 Hoy

“Se plantea generar el nuevo Gómez Palacio”

El gobernador de Durango y el alcalde de GP, destacaron el inicio de un complejo habitacional, educativo y comercial, que será construido en forma sustentable, a cargo de la empresa Grupo Altozano.

Publicidad
Publicidad

Marcela Moreno

En entrevista, el gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera y el presidente municipal de Gómez Palacio, Miguel Campillo, hablaron sobre los cambios que vienen en la infraestructura de la región Laguna de esta entidad federativa.

Destacaron la construcción de un complejo habitacional, educativo y comercial, que será construido en forma sustentable, a cargo de la empresa Grupo Altozano, que invertirá en una primera etapa 100 millones de dólares.

Hace alrededor de 50 años que no se proyectaba algo así en esta ciudad. Este proyecto se venía planteando desde la administración de la presidenta municipal gomezpalatina Rocío Rebollo.

El gobernador Jorge Herrera fue cuestionado en primera instancia, sobre el proyecto con Altozano.
Jorge Herrera (JH) Esta es una gran noticia. Tendremos una inversión que al finalizar estará sobre los 400 millones de dólares y en su primera etapa se invertirán cien.

Contará con complejos educativos y comerciales, además de una diversa área de casas habitación para clases medias y media alta, e incluso residenciales.

Todo en un espacio delimitado de forma sustentable, ecológica y que permitirá que Gómez Palacio tenga unidades habitacionales dignas, lo que marcará un antes y un después en el desarrollo urbano de la ciudad.

Se dice relativamente fácil que después de 50 años, este desarrollo habitacional venga a La Laguna. ¿Qué se tuvo que hacer para convencer a Altozano?
(JH) Ellos desarrollan seis fraccionamientos de este tipo en el país. Gómez Palacio sería la séptima ciudad. Su base principal está en Morelia, donde hay un complejo muy grande de más de 2,500 hectáreas que lleva ya más de 50% de consolidación.

El proyecto para Gómez viene desde la administración de Rocío Rebollo, con Juan Ávalos como secretario de Turismo y estuvieron viendo la posibilidad con los directivos de Altozano, a quienes invitaron a ver terrenos, y detectaron este espacio.

Hablaron con los dueños, que eran más de 30, con propiedades que tenían desde hace muchos años. Se hizo un fideicomiso al que entraron 15 de estos dueños como socios.

Pepe Campillo, ¿Quién se podría ir a vivir a este lugar, en Las Huertas, por qué iríamos a vivir a Gómez a una zona residencial?
Miguel Campillo (MC) Hace tres años participé como director de Sideapa en las pláticas con Altozano. El fraccionamiento colindará al oriente con el lecho seco del Nazas a espaldas de Las Villas, al poniente con el canal de Sacramento; al sur con el bulevar El Tajito, que será el Segundo Periférico y dará gran conectividad de oriente a poniente. [OBJECT]

Se construirá un puente que conectará con Torreón, por el bulevar del Tec Milenio, una vialidad que cruzará alrededor de 300 hectáreas y comunicará los dos Estados y los dos municipios.

El fraccionamiento incluye en el proyecto la llegada de la escuela Ancla, de Universidad La Salle y el Instituto Francés, dotando servicios educativos a quienes vivan ahí.

La Salle fue visionaria y antes de conceptualizar esto, ya habían determinado instalar un campus en el sector, comprando un terreno hace alrededor de ocho años.

Se contará además con conectividad a centros educativos como la UVM, Ibero, Tec Milenio, Pereyra y el Colegio Americano. Estará a tres minutos de Galerías, a cinco del TSM y a dos de estas universidades. Se plantea generar el nuevo Gómez Palacio en este sector, por eso la importancia.

Están reservados los espacios comerciales de una colonia como la farmacia, la papelería, tiendas de conveniencia. Hay una reserva de tierra, de 15 dueños que se quedaron fuera del proyecto y que tienen las áreas digamos estratégicas comercialmente.

Ellos prefirieron esperarse y cuando vieran algo mas consolidado, ahí estaba su tierra para que se empezara a promover lo comercial, tiendas de autoservicio grandes o algún mall.

(JH) La inversión para la construcción del puente, será en 50% de los socios del fraccionamiento y el resto de Altozano; de parte del Estado y el municipio otorgaremos servicios.

Los directivos de Altozano desean que no se quede en esas 300 hectáreas, sino que en función de la demanda, se pueda ampliar con terreno disponible, que es privado y hacer crecer el complejo donde a futuro también se instalarán centros comerciales, hospitales privados y que realmente sea un centro urbano de grandes servicios con una visión de primer mundo.

También hay recursos que se tienen programados para obra pública prácticamente hace un año se hizo la aportación del Gobierno del Estado y es responsabilidad de la empresa que se pueda llevar a cabo la construcción.

¿Cuál ha sido la reacción de la clase empresarial?, por qué hay factores que inciden en decisiones, como la oferta habitacional, comercial o universitaria. ¿Han tenido respuesta?
(JH) Altozano tiene un visión importante, no viene e invierte sino que convoca a los dueños de terrenos a ser socios, que el negocio sea para todos los dueños y tengan su porcentaje de participación.

Luego, más empresarios con terrenos colindantes pueden sumarse y extender. Se buscan los servicios básicos para la urbanización; se venden grandes lotes para que un desarrollador pueda comprar el terreno y hacer las casas.

Hay quienes compran para hacer cien o 200. También se construirá una zona de vivienda vertical, departamentos u oficinas y socios de mismo Altozano podrán ir fincando en otras áreas. Se convierte en un proyecto donde los inversionistas son laguneros con la libertad de apostar.[OBJECT]

Pepe Campillo, ¿Cómo te sientes por consolidar el proyecto de construir este complejo, que hace 50 años no ocurría algo así?
(MC) Contento porque me va a tocar arrancar con el gobernador este proyecto que inició hace tres años con la visión de quienes iniciaron. Vamos a tener mucho trabajo como municipio pero habrá beneficios a futuro importantes.

Son inversiones contempladas en el Plan Municipal de Desarrollo. El terreno necesita agua potable y ya hace cuatro años se construyó el Acuaférico, línea de conducción de 35 kilómetros que nace en los cerros del ejido San Ignacio. Habrá que perforar uno o dos pozos, pues se necesita un gasto de alrededor de 60 litros por segundo para dotar de agua a la primera etapa.

En los servicios de las casas se usará solo agua potable. Para parques y jardines, la planta tratadora del lecho seco ya está trabajando al 100% y el agua se usa en agricultura, pero se usará también en el fraccionamiento, para el riego de las áreas verdes. Habrá un espejo de agua en el lecho seco del río, un lago artificial, un plus para los que vivirán ahí.

Gobernador, háblenos de fechas, ¿cuándo van a empezar a limpiar el terreno las máquinas?
(JH) A mediados de enero comienza la primera etapa con inversión de 100 millones de dólares, para inaugurar en diciembre de 2015.

Ellos venden hasta que las casas están construidas al 100%. Tienen planes de crédito en la misma empresa, están abiertos a planes de financiamiento de bancos privados. Es una gran opción y una posibilidad de convivir en un espacio de primer mundo.

El arranque formal será cuando empiecen a vender las primeras casas construidas, son fraccionamientos por etapas. Su consolidación podría ser en cinco años, pero al primero ya se estarán vendiendo las primeras casas y se generará empleo y riqueza.

Hay un detalle importante, y es que La Salle está lista para iniciar la construcción.

¿Cómo evitar que todos los recursos que se vayan a aplicar en esta área, demeriten en otros sectores de vivienda popular?
(MC) Lo mejor de este proyecto es que Altozano no demanda recurso a los gobiernos. La introducción del drenaje, agua potable, áreas jardinadas, corre por cuenta de ellos.

El compromiso nuestro es dar facilidades en toda la tramitología, poner agua al pie del fraccionamiento, que ya tenemos la línea; no tenemos más que perforar un pozo y equiparlo, y el tema del agua para regar las áreas jardinadas, ya está ahí, con la planta tratadora. A nosotros no nos va a costar como municipio o Gobierno del Estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.