• Regístrate
Estás leyendo: Se pierde casi la totalidad de la cosecha del café en Oaxaca
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 21:39 Hoy

Se pierde casi la totalidad de la cosecha del café en Oaxaca

El titular de la Unión de Productores de Café, Mario Cortez, dijo que las pérdidas económicas son 144 mdp. La plaga de la roya destruyó y consumió la totalidad de plantaciones sembradas en 12 municipios.



Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

Las organizaciones campesinas de Oaxaca aceptaron que se perdió este año casi la totalidad de la cosecha de café advirtió pérdidas económicas por 144 millones de pesos derivados a la plaga de la roya que destruyó y consumió la totalidad de las plantaciones sembradas en 12 municipios.

El presidente de la Unión de Productores de Café de la Confederación Nacional de Pequeños Propietarios Rurales (CNPR) Mario Cortez Jarquín, lamentó que no haya funcionado ni operado la política de rescate anunciado por el gobierno federal y estatal, ya que los fondos llegaron tarde.

También reclamó la ineficacia del llamado fondo de contingencias instaurado con diversas organizaciones productores que por malos manejos financiero quedo en cero.

Aceptó que por la pérdida de la cosecha de café de Oaxaca se habrán de perder este año en ese sector unos 250 mil empleos, advirtió que se reportará un gran fenómeno de migración rural, además de que mucha gente, dueño de fincas terminarán por rematarlas en el mercado negro por falta de plusvalía y la necesidad de llevar alimento a sus hogares.

¿Qué paso con la cosecha de café, es cierto que ya se perdió?

-Sí efectivamente ya no hubo mayor producción, el tema la plaga de la roya arraso con todas las plantas sembradas, y cuando mucho un 20 por ciento de la cosecha habremos de levantar, pero no va alcanzar ni para el consumo propio-

¿Fue este año, la peor temporada para el café de Oaxaca?

-"Sí, este año como ningún otro nos pego fatal, fue el año más negro por la presencia de la plaga de la roya, que no solo nos hizo perder dinero, empleo, sino hasta nuestras plantaciones".

¿El apoyo del gobierno como fue?

-"Pésimos tanto de lado del gobierno federal como estatal, puras promesas, sin compromisos, ellos fueron los responsables de nuestra debacle.

Incluso, mal quedo con los cafetaleros de Oaxaca el delegado de la SAGARPA Manuel García, quien nos notificó que el fondo de fomento para el sector se canceló, por cuestiones de recorte y mala planeación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.