• Regístrate
Estás leyendo: “Se pierde 4% del PIB por el tráfico vehicular”
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 14:50 Hoy

“Se pierde 4% del PIB por el tráfico vehicular”

El arquitecto Alfonso Xavier Iracheta calificó como un error la expansión demográfica hacia municipios como Zuazua.

Publicidad
Publicidad

La zona metropolitana de Monterrey pierde el cuatro por ciento de su Producto Interno Bruto a consecuencia de la congestión vehicular, advirtieron especialistas de la Plataforma Urbana Monterrey.

El experto en planeación metropolitana, el arquitecto Alfonso Xavier Iracheta, señaló que el asunto de la expansión de las ciudades en cada metrópoli es única, no es cuestión de copiar y pegar normativas de transporte y vialidad que se hacen en otras metrópolis.

Dijo que sorprende que Monterrey, siendo una de las metrópolis importantes del país, tiene un porcentaje bajo de 46.1 por ciento en el índice de prosperidad urbana básico de ONU hábitat.

Como ejemplo del caos urbano en el área metropolitana, señaló el desarrollo habitacional detonado en General Zuazua, el cual calificó de un error, por la lejanía de la zona a hospitales, universidades y otros servicios que requiere la población, y es una las zonas que están más lejos del centro metropolitano de Monterrey.

Asimismo, es alarmante que zonas habitacionales de los municipios conurbados tengan una distancia de hasta 40 kilómetros al centro metropolitano de Monterrey.

El investigador alemán en gobernanza metropolitana, Bernd Pfannenstein, afirmó que los municipios deben apostar por la colaboración y una visión interdisciplinaria para tener mejores resultados en la gestión de la metrópoli.

Consideró que para hacer leyes que funcionen se requiere entender el entramado social.

Claves

Observaciones

• El arquitecto Alfonso Xavier Iracheta calificó como un error la expansión demográfica hacia municipios como Zuazua.

• El investigador alemán Bernd Pfannenstein dijo que los municipios deben apostar por la colaboración y una visión interdisciplinaria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.