• Regístrate
Estás leyendo: “Se perdería la historia del barrio de la Independencia”
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 18:03 Hoy

“Se perdería la historia del barrio de la Independencia”

El investigador y cronista Daniel Sifuentes Espinoza refiere que las críticas de los vecinos por el proyecto de la Interconexión entre Monterrey y San Pedro Garza García no son nuevas, pues desde 1966 se tiene la idea de construir un túnel.

Publicidad
Publicidad

La colonia Independencia tiene una historia de resistencia. Cada cierto tiempo, cuando se habla de un túnel para conectar a Monterrey con San Pedro Garza García, los vecinos salen a defender su patrimonio. Se trata de una lucha con más de 50 años.

El popular vecindario ubicado en las faldas de la Loma Larga cuenta con una tradición que viene desde 1820, en los albores de la Independencia en Nuevo León.

Antes llamado barrio de San Luisito, el asentamiento empezó con cultivos de maíz y magueyes, pero a poco a poco fue ganando fama como un sector de artesanos y comerciantes.

Daniel Sifuentes Espinoza, investigador y cronista de la Independencia, refiere que el barrio ha sido organizado cuando se trata de defender su patrimonio.

Las críticas que han despertado entre los vecinos por el proyecto de la Interconexión, anunciado por el municipio de Monterrey y San Pedro Garza García como un paso a desnivel, no son nuevas, pues desde 1966 se ha planteado la idea aunque principalmente de un túnel.

“Son las mismas críticas en contra, el rechazo a que te quiten tu casa. No es tanto por detener el progreso, pero no en mi casa”, refiere Daniel Sifuentes Espinoza.

Un poco de historia

La colonia Independencia recibió este nombre el 16 de septiembre de 1910, cuando la ciudad celebró los primeros cien años del triunfo insurgente sobre la Colonia española.

Pero en ese sector ya existían asentamientos de población desde un siglo antes, según los datos recabados por el investigador Daniel Sifuentes.

“Hay registros que tras la llegada de la primera advocación de la Virgen de Guadalupe a Monterrey, ubicándose en el Palacio del Obispado, se dieron los primeros asentamientos en la zona”, relata el cronista.

Al instalarse las primeras industrias en Monterrey, Santa Catarina y Santiago, poco a poco la población de otros estados fue instalándose en la ciudad.

Artesanos, carpinteros y herreros se fueron asentando en la zona.

“La historia dice que llegó gente de San Luis Potosí a labrar la cantera del Palacio de Gobierno y se asentaron en la Independencia. En parte es cierto, pero ya vivía ahí gente de
muchos años atrás”, explica.

Defender su patrimonio

La zona donde hoy se ubica la Independencia contaba con un bosque, un área de cultivos y su gran plaza no hasta hace muchos años.

El poeta y ensayista Alfonso Reyes escribió algunas crónicas sobre sus paseos por el bosque de la Independencia. No obstante, con la inundación de 1909 una gran parte del asentamiento se perdió junto con miles de vidas tras desbordarse el río Santa Catarina.

Con los años también empezaron a surgir asentamientos irregulares durante la década de los 60 y 70 del siglo pasado. Manifestaciones culturales dieron una identidad propia al barrio: el tradicional Vía Crucis, la congregación de danzas de matachines y los bailes de los “Sonideros”.

“Hace años, el gobernador Canales tenía la idea de hacer un corredor por toda la cresta de la Loma, pero todo quedó en proyecto. Desde 1966 ha habido proyectos de ese tipo, pero nunca se hacen”, relata Sifuentes.

En el último año, las autoridades de San Pedro Garza García y Monterrey, con anuencia del Gobierno del Estado, han hablado de hacer un paso a desnivel sobre la Loma Larga, para conectar Valle Oriente con el Centro.

Vecinos del sector han manifestado su rechazo pintando bardas, colocando mantas y manifestándose en arterias como Morones Prieto. La idea de perder su patrimonio regresa de nuevo.

“Creo que se perdería mucha de la historia del barrio, habría mucha destrucción por más que digan que no. Hablamos que es un sector histórico de Monterrey”, refiere.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.